«Donde hay necesidades, está la Orden de Malta» - Alfa y Omega

«Donde hay necesidades, está la Orden de Malta»

Pocos carismas eclesiales pueden presumir de una historia de 900 años, que llega hasta nuestros días con el mismo afán de servicio que en sus orígenes. La Orden de Malta es uno de esos carismas. A punto de inaugurar el Mercadillo benéfico de Navidad para sostener los comedores que rigen sus Caballeros, Damas y voluntarios, el Presidente de la Orden en España, Jaime Churruca, explica que «la miseria tiene que hacernos reflexionar»

José Antonio Méndez

Cuando tenía 21 años, Jaime Churruca empezó a colaborar como voluntario de la Orden de Malta, uno de los carismas eclesiales más antiguos, fundado hace 961 años y que se dedica, casi en exclusiva, a la atención de los más necesitados. Hoy, con 54 años, es el Presidente de la Orden en España, y uno de los impulsores del tradicional Mercadillo Benéfico de Navidad, que esta singular realidad eclesial prepara en Madrid para recaudar fondos con los que abastecer y mantener los comedores sociales que los Caballeros, Damas y voluntarios de Malta sostienen en nuestro país. Porque a Jaime Churruca, como al resto de miembros de la Orden, lo que le gusta es el compromiso activo: «Ayudar y colaborar desde una posición cómoda es lo fácil. Tenemos voluntarios que sólo pueden colaborar esporádicamente, pero es muy necesario que estemos de forma permanente, porque en cada faceta de la vida en la que haya una carencia o necesidades, estamos presentes».

Una voluntaria reparte comida en uno de los comedores sociales que la Orden de Malta tiene abiertos en Madrid

Eso sí, «la Orden de Malta no es una ONG», pues «nuestra labor tiene un carácter religioso», que lleva a sus miembros «a realizar una importante función social. Para mucha gente, somos un medio para servir a los demás». De hecho, el lema de la Orden es Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum, es decir: La defensa de la fe y el cuidado de los más pobres. Un cuidado que, en España, llevan a cabo a través de comedores sociales, roperos, acompañamiento de ancianos, albergues de peregrinos, programas para personas con discapacidad psíquica, y atención a personas que sufren en múltiples ámbitos, pues, aunque «Dios está en todos los aspectos de la vida, la miseria nos tiene que hacer reflexionar: no cabe duda de que Dios está, y probablemente en mayor profundidad con los que sufren, pero a nosotros nos debería exigir un mayor compromiso».

Una cita para no perderse

¿Qué? Tradicional Mercadillo Benéfico de Navidad.

¿Quién? Lo organiza la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España.

¿Cuándo? Desde el martes 9 hasta el domingo 14 de diciembre.

¿Dónde? En los salones de la iglesia de San Luis de los Franceses, c/ Padilla, 9, en Madrid.

¿Por qué? Porque todo lo recaudado con las ventas irá destinado a los comedores sociales que la Orden tiene en España: Virgen de la Candelaria (c/ Oliva 69) y Santa Micaela (c/ Topete, 31) en Madrid; y San Juan de Arce (c/ Mendigorria, 7), en Sevilla.