Cardenal Marx: «Espero que los dirigentes europeos muestren un signo de solidaridad» - Alfa y Omega

Cardenal Marx: «Espero que los dirigentes europeos muestren un signo de solidaridad»

Los obispos de la COMECE, reunidos en Bruselas en su Asamblea General, han trabajado en un informe sobre la vocación de Europa de promover la paz en el mundo, que constituirá la contribución de la COMECE a la reflexión sobre la estrategia global de la UE para los asuntos de política exterior y de seguridad

COMECE

Durante su Asamblea plenaria de primavera, que se celebra del 2 al 4 de marzo en Bruselas, los obispos de la COMECE han consagrado una jornada al tema de la UE como «proyecto de paz» y han debatido, con esta ocasión, las políticas en materia de paz y seguridad. Después de la unificación de Europa que constituye en sí misma un proyecto de reconciliación, los obispos han subrayado que la UE tenía también vocación de trabajar por la paz en el mundo.

Ya durante la inauguración de la Asamblea General, el presidente de la COMECE, el cardenal Reinhard Marx, ha declarado dentro del contexto de conflictos armados en los países vecinos de Europa y del consiguiente flujo de refugiados: «La cuestión de la paz es más importante que nunca. Nosotros debemos reflexionar sobre la manera en la que Europa es un actor constructor de la paz en el mundo, y en particular en su vecindario inmediato de Oriente Medio y el norte de África, pero también en Ucrania».

Durante la jornada consagrada al estudio del lema Promover la paz en el mundo: vocación de Europa, el jueves 3 de marzo, los obispos se han reunido con Anna Elzbieta Fotyga, presidenta de la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, y han discutido con ella los nuevos desafíos de seguridad y la nueva situación geopolítica en las fronteras meridionales de la UE, en particular en Siria, Irak y Oriente Medio.

La Asamblea de obispos ha expresado su convicción de que una política europea de paz coherente debe estar fundada sobre los valores fundamentales de la Unión. Además, son necesarias una visión y una estrategia para ponerla por obra. El padre Sean Healy, de Social Justice Ireland, compartió como ponente invitado sus reflexiones teológicas y éticas sobre el valor de la paz, que ha resumido con una cita del Antiguo Testamento: «Cuando no hay visiones, el pueblo se relaja; dichoso el que guarda la ley». El director para Europa y Asia central del Servicio Europeo de Acción Exterior, Thomas Mayr-Harting, ha abordado con los obispos la situación geopolítica en las fronteras orientales de la UE y los acontecimientos en Ucrania, Rusia, Moldavia y Bielorrusia.

También ha estado invitado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, que ha subrayado expresamente que el diálogo y la reconciliación al nivel nacional y regional son esenciales para una educación para la paz exitosa. Se ha declarado convencida del rol crucial de las iglesias en la prevención de la radicalización. Mogherini igualmente ha expresado el deseo de dialogar abiertamente con las iglesias sobre ideas comunes, pero también de colaborar en la elaboración de mecanismos. Por eso, quería también garantizar que las líneas directrices sobre libertad religiosa y de credo se conviertan en realidad.

Para concluir estos encuentros, los obispos han trabajado en un informe sobre la vocación de Europa de promover la paz en el mundo, que constituirá la contribución de la COMECE a la reflexión sobre la estrategia global de la UE para los asuntos de política exterior y de seguridad. El informe, preparado por la comisión conjunta de la COMECE y Justicia y Paz Europa, contiene recomendaciones concretas para la política exterior de la UE y se publicará a finales de marzo de 2016, para contribuir al proceso de reflexión del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El viernes 4 de marzo, la crisis de migración y de refugiados ha estado en el centro de la deliberación. El coordinador de la COMECE para los refugiados, la migración y la integración, monseñor Ägidius Zsifkovics, ha informado a los obispos sobre los resultados de la conferencia que se celebró en Heiligenkreuz a mediados de febrero y que reunión a obispos de los países de origen, de tránsito y de acogida de los refugiados. En vista de la reunión del Consejo Europeo con Turquía el próximo 7 de marzo, el cardenal Marx ha afirmado: «Espero vivamente que los dirigentes que se reúnen el lunes en Bruselas muestren un signo de solidaridad y así hagan patente que la Unión Europea es capaz de actuar. Eso sería un signo decisivo de esperanza, también para los debates públicos que actualmente tiene lugar en Europa».