Dolor del Papa por el asesinato de cuatro Misioneras de la Caridad en Yemen - Alfa y Omega

Dolor del Papa por el asesinato de cuatro Misioneras de la Caridad en Yemen

El Papa ha enviado un telegrama mostrando sus condolencias por el asesinato, el viernes, de cuatro misioneras de la caridad que atendían a ancianos y personas discapacitadas en la ciudad de Aden, en Yemen. También ha mostrado su dolor por el accidente en la catedral de Tuxtepec (Oaxaca, México), que ha causado varias víctimas

Fides

El Papa Francisco ha mostrado su profunda tristeza por el asesinato de cuatro Misioneras de la Caridad en Yemen, junto con otras 12 personas, en un ataque terrorista. En un telegrama enviado a través del Secretario de Estado del vaticano, el cardenal Pietro Parolin, el Pontífice ha asegurado sus oraciones por las familias de las víctimas de este acto de «violencia sin sentido y diabólica».

El Papa reza para que esta masacre «despierte las consciencias y guíe hacia un cambio de los corazones e inspire a todas las partes a dejar las armas y tomar el camino del diálogo». En nombre de Dios Francisco pide a todos «renunciar a la violencia, renovar el compromiso con el pueblo de Yemen, en particular con los más necesitados», a los que las misioneras de Madre Teresa «trataron de servir».

Las cuatro religiosas –dos ruandesas, una india y otra keniata– fueron asesinadas por pistoleros sin identificar el viernes por la mañana en la ciudad de Aden, recuperada hace mees por las tropas del presidente Abdel Rabbo Mansour Hadi, después de que la tomaran los rebeldes Houthi. Se sabe que en la ciudad hay grupos vinculados con Al Qaeda. Además de las religiosas, fueron asesinados un conductor y al menos dos empleados etíopes, además de varios ancianos y personas discapacitadas a las que atendían las misioneras de la caridad. Por otro lado, se encuentra en paradero desconocido el salesiano indio Tom Uzhunnalil, que se alojaba con las misioneras desde que su iglesia fue saqueada e incendiada.

Las causas de la violencia

El vicario apostólico para el Norte de Arabia, el comboniano monseñor Camillo Ballin, ha afirmado que la muerte de las religiosas es «un signo de que la congregación está muy cerca de Jesucristo, porque cuanto más se acerca una persona a Él más se acerca a su cruz», y «también estará cerca de Él en la gloria de su victoria».

Monseñor Ballin también ha afirmado que «quienes cometen crímenes así de inhumanos son individuos dominados por una ideología que desequilibra a la persona humana». «Estos estallidos de violencia deben verse también en conexión con el desequilibrio producido en la región por el levantamiento de sanciones a Irán, que ahora se ha convertido en más poderoso y abierto. También se debe culpar a la carrera para bajar el precio del petróleo y a la batalla por la hegemonía en la región, entre Arabia, ansiosa por mantener su imperio wahabita, e Irán, ansioso por reestablecer el imperio persa».

Accidente en Tuxtepec

El Papa también ha enviado sus condolencias al obispo de Tuxtepec (Oaxaca), monseñor José Alberto González Suarez, por el accidente ocurrido en la construcción de la nueva catedral, que ocasionó varias víctimas. A través del cardenal Parolin, transmite su «sentido pésame» a los familiares que lloran «la separación inesperada de sus seres queridos, así como su cercanía a los heridos y afectados por el trágico suceso».

RV / Fides