Radiografía de la reflexión teológica - Alfa y Omega

Radiografía de la reflexión teológica

José Francisco Serrano Oceja

Son varias las razones que hacen que este libro sea interesante para este momento. La primera es un volumen homenaje al teólogo catalán Salvador Pié-Ninot, una de las personalidades del universo de la teología en lengua española más atractivas. La vida académica del profesor Pié-Ninot ha transcurrido entre Roma y Barcelona. Son numerosas las iniciativas que se deben a su pasión por ofrecer razones del Universale Concretum, que es Jesucristo, en la sociedad plural. Como dice en la semblanza del homenajeado mi colega José María Carbonell, a Pié-Ninot se le debe, entre otros y otras, la Universidad Ramón Llull. No debemos olvidar que cuando el cardenal Jubany nombró al profesor Pié-Ninot delegado de Enseñanza de la archidiócesis de Barcelona, este asumió la presidencia de la Fundación Blanquerna. Después de 34 años, esta Fundación es la titular de un centro universitario de referencia del que el homenajeado es presidente no ejecutivo. En una reciente intervención suya en unas jornadas sobre la Misión e Identidad de Blanquerna decía: «La identidad cristiana de Blanquerna se muestra en una forma prioritariamente sociocultural, basada en los valores evangélicos centrales (amor generoso, búsqueda de la fraternidad y justicia, honestidad ética, servicio particular a los más necesitados, perdón y reconciliación constante, apertura religiosa a la trascendencia, servicio al país y a la paz…), incorporados en la dinámica académica e institucional».

Ítem más. Este volumen se ha convertido en un libro sobre el status quaestionis de uno de los ejes claves en la teología, y en la enseñanza de esta disciplina: el que transita desde la llamada en nuestros tiempos teología fundamental hasta la eclesiología. De ahí que el hecho de que se publiquen una veintena de colaboraciones de profesores de estas materias en los centros académicos romanos y españoles es un buen termómetro acerca de las ocupaciones y preocupaciones de este sector o vector teológico. Es imprescindible, por tanto, referir los nombres de quienes participan en este volumen: G. Tejerina, R. de Luis Carballada, M. Gelabert, F. Conesa, D. García, C. Aparicio, G. J. Morado, J. M. Duque, P. Rodríguez, F. J. Joven, J. Prades, Ll. Oviedo, J. Alonso, V. Vide, M. Reus, J. P. García, J. L. Cabria, J. R. Villar, S. Madrigal, G. Richi, P. Delgado, J. C. Fernández, X. Morlans y C. Izquierdo.

En referencia a las temáticas, en el marco de una estructura referida a la Revelación, la fe, las cuestiones epistemológicas, la credibilidad y el diálogo con la Iglesia, y una síntesis histórica de las Jornadas de profesores de Teología Fundamental, se abren interesantes horizontes sobre cuestiones como la encíclica Lumen fidei, la obra del profesor Alfaro, de Taylor, de Dossetti, de Roux, o de Levinas; el carácter científico de la teología, la teología y el reto del antiintelectualismo en la Iglesia, el sensus fidelium, la estructura de la corresponsabilidad o la teología del laicado. Un mosaico ciertamente alentador.

Testimonio y sacramentalidad. Homenaje al profesor Salvador Pié-Ninot
Autor:

José Luis Cabria y Ricardo de Luis Carballada (eds.)

Editorial:

San Esteban