Zamora vive la Cuaresma contemplando a Jesús muerto - Alfa y Omega

Zamora vive la Cuaresma contemplando a Jesús muerto

Varios templos de Zamora acogerán los tradicionales vía crucis organizados por la Hermandad, que este año tendrán un acento especial en el Año Jubilar de la Misericordia

José Antonio Méndez
Cristo del Descendimiento de Bercianos de Aliste. Foto: Ángel Rivera de las Heras

La Penitente Hermandad de Jesús Yacente de Zamora celebra el LXXV aniversario de su fundación con una exposición de 26 cristos yacentes y articulados, procedentes de toda la diócesis. Una muestra de extraordinario valor artístico y, sobre todo, catequético, que lleva por título Yacens, y que se suma a una serie de celebraciones litúrgicas y actos culturales de la Hermandad para conmemorar el aniversario, junto a las actividades propias de la diócesis en Cuaresma. La muestra cultural cierra hoy sus puertas tras varias semanas abierta al público en la iglesia de Santa María la Nueva, de Zamora. Sin embargo, hasta el Domingo de Ramos todos los zamoranos podrán participar de los vía crucis organizados por la Hermandad en varias iglesias de la diócesis.

Cristo yacente en la Colegiata de Toro. Foto: Ángel Rivera de las Heras

Jesús en el sepulcro

El delegado diocesano de Patrimonio de Zamora, que ha sido también comisario de la exposición, José Ángel Rivera, explica que «el objetivo primordial es venerar a la imagen de Jesús en el sepulcro», titular de la Hermandad. Una veneración que, lejos de recrearse en oscurantismos morbosos, introduce a quien la contempla en los misterios esperanzadores de la Pasión y el sufrimiento de Cristo por los pecados de los hombres. De hecho, la exposición, en la que se han reunido piezas de diferentes estilos y autores –25 procedentes de la diócesis zamorana, y uno de la localidad de Tábara, en la diócesis de Astorga–, ha servido para hacer un recorrido por cómo se ha materializado la figura de Jesús en el sepulcro, o muerto en la cruz, a lo largo del tiempo y a través de la sensibilidad de los diferentes autores que lo han representado, recogiendo la sensibilidad del pueblo cristiano en cada época.

Jesús muerto, de Francisco Fermín. Foto: Ángel Rivera de las Heras

Imágenes únicas e irrepetibles

Como explica Rivera, «esta asociación de fieles que es la Penitente Hermandad tiene entre sus fines dar culto a su imagen titular, el Jesús Yacente que es venerado por los hermanos y por los fieles en la iglesia zamorana de Santa María la Nueva. Por eso la Hermandad ha querido hacer memoria agradecida del tiempo transcurrido desde su fundación, con esta exposición con imágenes de Cristo muerto», como forma de ayudar a vivir la Cuaresma y preparar el triduo pascual y, finalmente, la Pascua de resurrección. Para incidir en la victoria del Yacente sobre la muerte, la Hermandad organizará un via lucis, que tendrá el acento del Año de la Misericordia.

Yacens ha reunido una colección de piezas «únicas e irrepetibles», en palabras de Rivera, que datan de los siglos XIV al XXI, talladas en madera y policromadas: el célebre Cristo articulado del Descendimiento, de Bercianos de Aliste (1691); el Cristo yacente de la colegiata de Toro; o el Jesús muerto de Francisco Fermín, discípulo de Gregorio Fernández… Todas las piezas, junto a sus explicaciones correspondientes, han sido recogidas en un catálogo, del que se han hecho 2.000 copias para repartir entre los miembros de la Hermandad y ponerlas a la venta en Santa María la Nueva, sede de la Hermandad, con el fin de que cualquiera pueda disfrutar del arte mientras reza contemplándolo.

Victoria Esteban. Zamora / J. A. Méndez

Vía crucis por toda la diócesis

Como el objetivo de la Hermandad es ayudar a los zamoranos a preparar la Cuaresma, este año han querido celebrar los vía crucis diocesanos, que tradicionalmente han organizado en Santa María la Nueva, por varias iglesias de la diócesis. Todos ellos precedidos de la Eucaristía y con un enfoque especial hacia el Año de la Misericordia. El primero tuvo lugar el 19 de febrero en la catedral, con Misa jubilar. Le siguieron las parroquias de San José Obrero y de San Lorenzo. Mañana, a las 20 horas, tendrá lugar el vía crucis en la de San Juan, y el 18 de marzo, en Santa María la Nueva. El Jueves Santo saldrá a las calles la solemne procesión penitencial de la Hermandad, y el 1 de abril, primer viernes de Pascua, celebrarán un via lucis para conmemorar el triunfo de Cristo sobre la muerte.