La iglesia de San Antón será también una casa de socorro sanitario - Alfa y Omega

La iglesia de San Antón será también una casa de socorro sanitario

El Padre Ángel, junto al presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social, Jesús García Pérez, ha puesto en marcha la Camilla de la Misericordia donde se realizará exploraciones de atención primaria a las personas sin hogar. Además, el Fundador de Mensajeros de la Paz lavará los pies a los vagabundos durante la Semana Santa

Agencias

La iglesia de San Antón inaugurará el Domingo de Ramos la Camilla de la Misericordia, una especie de casa de socorro en la que médicos y enfermeras voluntarias ofrecerán un servicio de diagnóstico, primeros auxilios y orientación sanitaria a las personas sin hogar.

Se trata de una novedosa iniciativa puesta en marcha por el padre Ángel y el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social, Jesús García Pérez, quien, desde hace dos meses, acude un día a la semana a San Antón para realizar exploraciones de atención primaria a los sintecho.

Este médico voluntario presta sus servicios en una pequeña sala de la parroquia pero a partir de ahora contará con la ayuda de Consuelo Peciña, una monja mercedaria de la Caridad que estudió Medicina Tropical y que ha ejercido de enfermera en países como Ruanda y Haití.

Junto a ellos está el padre Ángel, quien ha explicado a EFE su empeño en que «esta iniciativa de misericordia crezca» y, por eso, el próximo día 20 inaugurará la Camilla de la Misericordia, a semejanza del miniambulatorio que el Papa Francisco ha abierto en el Vaticano.

«Esta idea tan bonita de la camilla» —ha dicho— no nace como un dispensario ni pretende ser un centro de salud, sino que se plantea, sencillamente, como un servicio de diagnóstico, primeros auxilios y, sobre todo, orientación sanitaria para las personas sin hogar.

Varias farmacias donarán los medicamentos y cuando la «camilla» no disponga de las medicinas para la sintomatología del paciente, el doctor García Pérez, la religiosa y el padre Ángel le orientarán para que acuda a la Seguridad Social.

«Aunque hoy por hoy en la ciudad de Madrid no se le niega a nadie la consulta médica, muchas personas que carecen de casa o de buena salud tampoco tienen, al no estar empadronados en ningún domicilio, un médico de familia de la Seguridad Social asignado, ni la costumbre de acudir a los servicios de urgencias», ha dicho el también presidente de Mensajeros de la Paz.

Éste es el principal motivo por el que la Camilla de la Misericordia surge en San Antón, donde se ofrece a las personas en situación de calle desayunos y cenas diarias, servicios en los que asearse y un espacio donde conversar «sin sentir vergüenza o rechazo».

Con esta nueva iniciativa de la Fundación Mensajeros de la Paz, el equipo de voluntarios de San Antón quiere «completar» la atención integral que brinda a los excluidos de la sociedad.

«Para que haya mundo tenemos que ayudarnos, y para ayudarnos tenemos que tener salud», sentencia el padre Ángel.

La presentación de esta especie de casa de socorro el Domingo de Ramos se enmarca en la programación que la iglesia de San Antón ha preparado para Semana Santa y cuyos actos religiosos estarán protagonizados por las personas sin hogar que atiende Mensajeros de la Paz.

Lavatorio de pies a los sin techo

Personas sin hogar serán los «discípulos» a los que el padre Ángel lavará los pies este Jueves Santo (24 de marzo), para recordar el gesto que Jesucristo hizo antes de la tradicional cena judía de la Pascua. La ceremonia, que se incluye en la celebración católica de la Misa de la Santa Cena, tendrá lugar en la Iglesia de San Antón de Madrid a partir de las 19 horas.

Con este gesto el sacerdote, presidente y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, se suma a la recomendación del Papa de acercarse a las «periferias existenciales», que Bergoglio defiende desde que pasó a ocupar la silla de San Pedro hace tres años. De hecho, el propio Francisco recomienda que los colectivos más discriminados estén representados entre los discípulos a los que los sacerdotes lavan los pies el Jueves Santo, especialmente las mujeres.

En este sentido, el padre Ángel recuerda, en una carta que ha escrito con motivo de la Semana Santa, que su parroquia está abierta las 24 horas del día y supone «una isla de misericordia para los que buscan y no encuentran, para los alejados de Dios y de la Iglesia, un oasis de silencio y oración, para los heridos por la vida, para los que están solos, para los que desean compartir tiempo y cariño, para los que buscan consuelo a cualquier hora… y sobre todo para los que sueñan que un mundo mejor es posible».

Los actos de Cuaresma y Semana Santa 2016 arrancan con una charla del arzobispo emérito de Barcelona, Lluis Martínez Sistach este lunes 14 de marzo. Tanto las charlas cuaresmales como los oficios serán retransmitidos en directo, a través de la web www.sananton.net.

«Durante los mismo tendremos presentes a todas las víctimas de las guerras, de la violencia, del tráfico, del trabajo, de la enfermedad y de una manera especial a los niños, a los refugiados… pero siempre con la firme esperanza de que Jesús se sacrificó por ellos y por todos nosotros para conseguir un mundo mejor», agrega el sacerdote en su misiva para la principal fiesta del calendario católico.