El arzobispo de Madrid recibe las medallas de la Congregación de San Pedro y de la Real Esclavitud - Alfa y Omega

El arzobispo de Madrid recibe las medallas de la Congregación de San Pedro y de la Real Esclavitud

Don Carlos Osoro recibe hoy la Medalla de la Congregación de San Pedro de Presbíteros Naturales de Madrid. El próximo martes recibirá también la Medalla de Hermano Mayor Protector de la Congregación de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena y firmará el Libro de los Reyes

Infomadrid

Este viernes 5 de diciembre el Arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, recibirá la Medalla de la Congregación de San Pedro de Presbíteros Naturales de Madrid. El galardón le será entregado a las 14:00 en el transcurso de un acto que se desarrollará en la Residencia Sacerdotal de San Pedro (c/ San Bernardo, 101).

Todos los Arzobispos de Madrid son miembros natos de esta Congregación que nació el 15 de junio de 1619 por iniciativa de D. Jerónimo de Quintana, notario apostólico ordinario y del Santo Oficio y primer cronista oficial de la Villa de Madrid con el fin de «cuidar y atender a todos los sacerdotes pobres y enfermos y asistirles en cualquiera otra necesidad física, moral o económica en que se encuentren». Fueron capellanes mayores en sus tiempos Lope de Vega (1628) y Calderón de la Barca (1666), y han pertenecido a ella numerosos cardenales, nuncios, obispos y muchos sacerdotes eminentes por su santidad y ciencia.

En 1943, la Mutual del Clero se crea en los locales del edificio de la Congregación en la calle San Bernardo, 101, y después se crea la Cooperativa Nacional del Clero. De esta Cooperativa nace en marzo de 2010 SERVICLERO, con la única pretensión de portar dignamente el testigo de servicio al clero y, en general, a la Iglesia que siempre distinguió a la Cooperativa Nacional del Clero.

Medalla de la Real Esclavitud

Don Carlos Osoro también recibirá la Medalla de Hermano Mayor Protector de la Congregación de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena. Lo hará el 9 de diciembre, a las 19,00 horas, en el transcurso de la Misa mensual de la Real Esclavitud que se celebrará en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Además, Mons. Osoro firmará en el llamado Libro de Reyes de la Real Esclavitud.