Mustang. Una mirada crítica a la cultura islámica - Alfa y Omega

Mustang. Una mirada crítica a la cultura islámica

Juan Orellana
Las cinco hermanas protagonistas de 'Mustang'
Las cinco hermanas protagonistas de Mustang. Foto: A Contracorriente Films.

En un pueblo del norte de Turquía viven cinco hermanas huérfanas con su tío y su abuela. Las mayores, Ece (Elit Iscan), Selma (Tugba Sunguroglu) y Sonay (Ilayda Akdogan) están en plena adolescencia y las pequeñas, Lale (Günes Sensoy) y Nur (Dona Zeynep Doguslu), a punto de entrar en ella. Llevan una vida normal, juvenil y desenfadada, hasta que sus parientes se enteran de que han jugado en la playa con compañeros de la escuela, lo que consideran promiscuo y sexualmente perverso. A partir de ese momento su casa se va a convertir en una prisión, y el destino de cada una de ellas, una boda concertada. Pero ellas no están dispuestas a resignarse a ese injusto designio.

El espectador se asoma a esta dramática historia desde los ojos de la pequeña Lale, testigo silencioso del destino de cada una de sus hermanas mayores. Su inicial inocencia infantil choca con la mirada hipersexualizada de su cultura islámica, en palabras de la directora: «Todo lo que tenga que ver con la feminidad es constantemente reducido a sexualidad». A ese empobrecimiento de la mirada se añaden en el filme las perversiones machistas de los adultos, toleradas y ocultadas al tratarse de conductas perpetradas por varones.

La directora Deniz Gamze Ergüven nació en Ankara pero ha vivido casi siempre en Francia. Su interés es ofrecer una mirada crítica sobre ciertas prácticas islámicas en su Turquía natal, que no parecen compatibles con las tradiciones europeas. Por ello es significativo que esta película haya recibido el Premio Lux a la mejor película europea, lo que fue anunciado por el mismísimo presidente del Parlamento Europeo ante el pleno de la Cámara. Además la película ha representado a Francia en la carrera por el Óscar al mejor filme de habla no inglesa.

La película recuerda demasiado a Las vírgenes suicidas, de Sofía Coppola en versión turca, con un guiño a Thelma y Louise de Ridley Scott. Con la primera comparte la crítica a un modelo de familia de ideas ultraconservadoras que sacrifica la libertad de sus hijas en aras de un moralismo social riguroso. Con la segunda, la huida como forma de supervivencia en un ambiente opresivo e injusto.

Mustang
Directora:

Deniz Gamze Ergüven

País:

Francia

Año:

2015

Género:

Drama

Público:

+7 años

Cartel de 'Mustang'