Segovia reivindica su Semana Santa teresiana - Alfa y Omega

Segovia reivindica su Semana Santa teresiana

Este año, la Junta de Cofradías y Hermandades repetirá el itinerario teresiano del Cristo de la Buena Muerte, que el año pasado congregó a 2.000 personas

Colaborador
Un momento de la procesión teresiana del Cristo de la Buena Muerte, el año pasado. Foto: Kamarero

«Pongan sus ojos en el Crucificado y todo se les hará poco», dice santa Teresa de Jesús en Las Moradas. Y eso es lo que hizo la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de la Semana Santa de Segovia el pasado año 2015, para sumarse a las celebraciones del Año Jubilar convocado por el V Centenario del nacimiento de la santa abulense. El éxito cosechado fue de tal calibre que la Junta volverá a repetir esta Semana Santa el itinerario procesional teresiano por las calles de Segovia. Porque Segovia, no lo olvidemos, es ciudad eminentemente teresiana: aquí fundó Teresa uno de sus conventos, el de San José, todavía subsistente; y aquí le acompañó en dicha fundación, como confesor de sus monjas, san Juan de la Cruz, quien ofició la Eucaristía en la improvisada capilla del nuevo convento el mismo día de la fundación. De hecho, en esta ciudad el santo sería prior del convento de carmelitas descalzos en el que hoy se veneran sus restos mortales.

De san José a la Fuencisla

Este año, la Junta de Cofradías segoviana volverá a organizar la procesión del pequeño Cristo de la Buena Muerte, un bello crucificado del siglo XVII, cuyo cortejo entorchado vino a enriquecer, en 2015, el ya muy completo elenco de actos devocionales que integran la Semana Santa en la ciudad. Una procesión que el año pasado se celebró el 28 de marzo, Sábado de Pasión y día en que se cumplía el quinto centenario, y que en 2016 tendrá lugar este sábado, 19 de marzo, día de san José y también Sábado de Pasión. La imagen será trasladada al convento de las Madres Carmelitas fundado por santa Teresa, para que las religiosas puedan permanecen en oración, y posteriormente será acompañado por los cofrades en su marcha hacia el convento de San Juan de la Cruz, a orillas del río Eresma, en el paraje que los segovianos llaman Alameda de la Fuencisla por el cercano santuario que alberga la imagen de la patrona de Segovia.

La procesión, sobria y austera como fueron Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, discurre por las estrechas callejas del casco antiguo para franquear la muralla por el Arco de Santiago, donde los peregrinos que hacían el Camino salían de la ciudad, bajo el torreón que evoca el castillo interior de la Mística Doctora.

Textos del Año de la Misericordia

En este lugar, como en otros puntos del recorrido, el año anterior se proclamaron textos teresianos alusivos a la Pasión de Cristo, y este año se meditarán reflexiones sobre el Año de la Misericordia.

Ya en el convento de San Juan de la Cruz se oficiará una breve ceremonia de acogida. Allí quedará expuesto el Cristo de la Buena Muerte a la veneración de los fieles, hasta el Miércoles Santo, día en que se celebra, en la huerta del convento, un multitudinario vía crucis, cuyas catorce estaciones son rezadas por los padres carmelitas mientras más de 2.000 personas siguen al Crucificado, en un sobrecogedor ejercicio de devoción embellecido por las impresionantes vistas de la ciudad vieja de Segovia y de la cercana sierra de Guadarrama.

En el programa oficial

El éxito en 2015 de esta procesión –un verdadero itinerario espiritual, pero también un recorrido poético y paisajístico para cualquier persona sensible, creyente o no creyente–, le ha valido quedar consolidada en el programa oficial de la Semana Santa en Segovia, con vocación de perdurar. De nuevo ambos carmelos descalzos –el femenino, intramuros, y el masculino, extramuros– serán punto de salida y llegada para el Cristo de la Buena Muerte, entre el recogimiento y la devoción de los cofrades, quienes, al depositar la imagen del crucificado a los pies del sepulcro de san Juan de la Cruz, podrán experimentar la misericordia de Dios escuchando la voz del gran místico castellano en el Cántico espiritual, cuando comentaba la cita del profeta Isaías: «A los pechos de Dios seréis llevados y sobre sus rodillas seréis halagados».

Javier García Núñez. Segovia