El Foro de la Familia pide la prohibición universal de los vientres de alquiler - Alfa y Omega

El Foro de la Familia pide la prohibición universal de los vientres de alquiler

Para Mariano Calabuig, presidente del Foro de la Familia, «los vientres de alquiler suponen una nueva forma de esclavitud»

Foro de la Familia

Este jueves se somete a votación en la Asamblea de Madrid, una Proposición No de Ley (PNL) sobre maternidad subrogada, es decir, lo que realmente debería llamarse «vientres de alquiler».

La propuesta, presentada por Ciudadanos, va a ser refrendada por el Partido Popular, que incumplirá así de nuevo sus compromisos electorales, separándose de una parte muy importante de su electorado.

En dicha propuesta se instará al Gobierno central a legalizar en España los vientres de alquiler en contra de lo que el PP están reclamando desde el Parlamento Europeo a grupos feministas de todo el mundo.

De aprobarse la PNL y si el Gobierno central terminara legalizando la propuesta de Ciudadanos, España retrocedería en materia de derechos humanos permitiendo la compraventa del niño que se gesta y admitiendo por primera vez el alquiler del cuerpo de la mujer.

Contra dicha propuesta se ha posicionado el Foro de la Familia, que «reclama la prohibición universal de los vientres de alquiler por suponer un atentado a la dignidad de la mujer y del niño que se geste. Los vientres de alquiler suponen una nueva forma de esclavitud», ha dicho su presidente, Mariano Calabuig.

La legalización de los vientres de alquiler supondría un retroceso que permitiría nuevas formas de explotación de las mujeres, especialmente de las que carecen de recursos económicos, y una apertura de un nuevo mercado de compraventa de niños incompatible con una sociedad civilizada, como ya indicó el Parlamento Europeo, en diciembre de 2015, en la resolución en la que condenó la práctica de subrogación.

En este mismo sentido, como ha recordado Calabuig, se han expresado reconocidas feministas, como las filósofas Victoria Camps y Amelia Valcárcel, la jurista Maria Luisa Balaguer o las sociólogas Soledad Murillo y Rosa Cobo. Todas ellas figuran entre las promotoras de un manifiesto en el que consideran que la maternidad subrogada es éticamente injustificable. «Nos mostramos radicalmente en contra de la utilización de eufemismos para dulcificar o idealizar un negocio de compra-venta de bebés mediante alquiler temporal del vientre de una mujer, viva ésta en la dorada California o hacinada en un barrio de la India. Así es que nos afirmamos en llamar a las cosas por su nombre, no se puede ni se debe describir como «gestación subrogada» un hecho social que cosifica el cuerpo de las mujeres y mercantiliza el deseo de ser padres-madres», aseguran.

El presidente del Foro también recordó que «en los países donde el vientre de alquiler es legal se está produciendo una verdadera explotación de las mujeres más pobres, a las que incluso se les obliga a abortar si el niño viene con alguna enfermedad».