«Gracias por mostrar el rostro del Señor en tu periodismo» - Alfa y Omega

«Gracias por mostrar el rostro del Señor en tu periodismo»

La periodista Raquel Martín recibió ayer de manos del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, el premio Juan Pablo II de la Comunicación que otorga cada año la Fundación Crónica Blanca. «Gracias por mostrar el rostro del Señor en tu periodismo», dijo monseñor Osoro a la responsable de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Redacción

«Has sido y sigues siendo valiente. Uno es valiente cuando es conocedor de la Verdad y de la Vida», y Raquel Martín la conoce. Así definió monseñor Osoro a la ganadora del VIII Premio Juan Pablo II de la Comunicación de la Fundación Crónica Blanca. La periodista ha viajado recientemente a Irak, Líbano, Jordania y Cuba para visitar las comunidades de cristianos perseguidos. El arzobispo de Madrid agradeció su ejemplo, y recordó a los presentes —familia, amigos y compañeros de la premiada— que «tendríamos que estar permanentemente ocupados de salir a buscar a los que no están. Pero no a la fuerza, sino mostrando lo que tú has mostrado, el rostro del Señor en tu periodismo». «Sigue mostrando y regalando ese rostro», pidió.

Manuel María Bru, presidente de la Fundación Crónica Blanca y delegado de Catequesis del Arzobispado de Madrid, destacó de la premiada «su buen hacer en el profesionalidad y fe». Raquel Martín, con todo su equipo, «ayuda cada día a que los diferentes medios de comunicación vayan descubriendo estos rostros de Cristo».

Raquel Martín comenzó su andadura profesional en la agencia de noticias Servimedia, y desde entonces ha trabajado en numerosos medios de comunicación. Alfa y Omega, Popular Televisión, 13TV o la Cadena COPE, entre otros, «han sido medios que me han servido para llegar al gran trabajo de mi vida, ser responsable de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada». La galardonada recordó que «en este trabajo se parte de cero. Comienza el espectáculo cada mañana con un folio en blanco o una escaleta que rellenar, con una persona que no conoces para entrevistar… esta profesión me ha servido para abrir los ojos y mirar la realidad con sorpresa». «Yo soy la que da gracias a la Iglesia —añadió—. Tengo una mirada más grande y sin prejuicios gracias a la fe».

Premio Juan Pablo II de comunicación

El premio Juan Pablo II de comunicación que otorga la Fundación Crónica Blanca de Jóvenes Comunicadores reconoce en los profesionales de la comunicación que lo reciben los valores del comunicador social promovidos por san Juan Pablo II en su rico magisterio, valores en torno a una vocación y una misión basada en el servicio, tal y como les indicó a los periodistas en su primera visita a España: «Con vuestro trabajo servís y debéis servir la causa del hombre en su integridad: en su cuerpo, en su espíritu, en su necesidad de honesto esparcimiento, de alimento cultural y religioso, de correcto criterio moral para su vida individual y social. Así, desde una dimensión antropológica no reductiva, se podrá ofrecer un servicio de comunicación que responda a la verdad profunda del hombre».

En las ediciones anteriores este premio le fue otorgado a: Javier Nieves (Cadena 100), en 2008; Juan Pablo Colmenarejo (entonces en Onda Cero), en 2009; Mariló Montero (TVE), en 2010; Ángel Gómez Fuentes (Corresponsal TVE), en 2011; Ricardo Benjumea (entonces redactor jefe de Alfa y Omega), en 2012; Fran Otero (entonces redactor de Vida Nueva), en 2013, y Esteban Pittaro, en 2014.