«La mezquina Europa echa a los inmigrantes en manos de las mafias» - Alfa y Omega

«La mezquina Europa echa a los inmigrantes en manos de las mafias»

Liberata nace de la mano de cinco mujeres españolas que quieren concienciar del problema de la trata, con el que la sociedad española convive día a día. «En España tenemos esclavos en nuestras calles, llevamos puestas sus ropas», ha subrayado Mónica Prieto, una de sus fundadoras

Redacción

El secretario de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Luis Pinilla, ha denunciado este viernes que las medidas con las que está respondiendo «la mezquina Europa» a la crisis de los refugiados «está echando en manos de las mafias a estas personas».

Así lo ha asegurado Pinilla durante la presentación de una nueva asociación que lucha contra la trata de personas, Liberata, que ha tenido lugar en el salón de actos de Alfa y Omega, y en la que ha denunciado la respuesta de la UE a la situación de las refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra.

«Las ciegas administraciones europeas no se dan cuenta de que estas medidas generan más víctimas que acuden a las mafias de turno y a las redes de esclavización de personas», ha lamentado el secretario, quien ha advertido que la inmigración irregular es «un caldo de cultivo para el aprovechamiento de las mafias».

Por contra, ha elogiado la respuesta de la sociedad española, «una bendición de Dios» y el «comienzo de un camino en el que la sociedad civil toma protagonismo para luchar contra este problema».

En este sentido, ha señalado que en España hay un grupo de personas civiles y religiosas que está intentado llevar el eco de la palabra de los migrantes a muchos rincones y ha pedido a Alicia Peresutti, madrina de Liberata y colaboradora del Papa Francisco, que la próxima vez que vea al Santo Padre le diga que «en su querida España hay un grupito de personas que intentan llevar el eco de su mensaje a muchos rincones».

Liberata contra la trata de personas

Liberata nace de la mano de cinco mujeres españolas que quieren concienciar del problema de la trata, con el que la sociedad española convive día a día. «En España tenemos esclavos en nuestras calles, llevamos puestas sus ropas», ha subrayado Mónica Prieto, una de sus fundadoras.

En este sentido, Peresutti ha recordado que el 80 por ciento de las prendas que vestimos tienen su origen en el trabajo esclavo.

Ha lamentado que la Europa que hace décadas envió a tantos inmigrantes a América Latina, donde fueron bien acogidos, no quiera ahora recibir a estas personas.

Se ha referido a la trata de personas con fines de explotación sexual y ha alertado de que una mujer que entra en una red de prostitución tiene una esperanza de vida de 5-6 años debido a las palizas y al consumo de drogas a los que las someten.

Ha relatado su experiencia en Argentina como presidenta de la ONG Vínculos en red, con la que ha conseguido que la trata forme parte del currículum educativo desde la primaria hasta la Universidad, algo que, desde su punto de vista, ha ayudado a hacer visible una realidad que muchos quieren ocultar.

En el caso de España, ha sugerido que sería importante la formulación de una ley integral de protección a las víctimas de trata para garantizar su seguridad y la de su familia una vez abandonan las redes de trata.

Además, ha pedido que se prohíban los anuncios de prostitución y ha alertado del aumento de universitarios que consumen estos servicios que mueven mucho dinero, hasta 15.000 euros diarios ganan los prostíbulos europeos, según ha afirmado.

Efe / Redacción