Un fraile, una médico y dos comunicadores llevarán el bastón de la Santa por los cinco continentes - Alfa y Omega

Un fraile, una médico y dos comunicadores llevarán el bastón de la Santa por los cinco continentes

La peregrinación Camino de Luz recorrerá 30 países en sólo seis meses, para extender la actualidad de santa Teresa de Jesús con ocasión del V centenario de su nacimiento, que comienza mañana, 15 de octubre. Portarán la reliquia del bastón que la Santa utilizaba en sus viajes por España, y prepararán, además, una exposición fotográfica y un documental que recoja todas las experiencias que vivan en este tiempo

José Antonio Méndez

De Brasil a Samoa, de Corea a Estados Unidos, de la República Checa a Madagascar, pasando, entre otros lugares, por Togo, Tanzania, Taiwan, Líbano, Burkina Faso, Israel, Colombia, Indonesia o Nueva Zelanda. Éste es sólo parte del recorrido que va a trazar la reliquia del bastón que acompañaba a santa Teresa de Jesús durante sus viajes por España para fundar los Carmelos Descalzos con que renovó, no sólo la congregación carmelita, sino la vida religiosa e incluso la espiritualidad eclesial de su época, y desde su época a nuestros días. Un periplo por 30 países de los cinco continentes, que quiere trazar un Camino de Luz, según el nombre de esta iniciativa que ha puesto en marcha la organización del V centenario del nacimiento de la Santa.

De hecho, la visión de la vida como un camino y un peregrinaje, incluso como una misión, está íntimamente ligada a la vida de la Santa andariega, cuyo espíritu arrojado, emprendedor, creativo y en permanente búsqueda de la fe y de la verdad se ha extendido por todo el mundo, de la mano de sus hijas e hijos espirituales. Como explican los organizadores del Camino de Luz, a través de su página web www.caminodeluz.stj500.com, hoy, «en los cinco continentes han surgido vocaciones que mantienen viva la llama que prendió santa Teresa y que no deja de contagiar cada año a más personas de todo el mundo. La Santa sigue caminando y engolosinando a multitud de buscadores de los más altos valores, en todas las culturas, a través del caminar de sus amigos en los cinco continentes».

Evangelizar y unir personas

Camino de la luz, por tanto, busca un doble objetivo: llevar la figura siempre actual de santa Teresa, para evangelizar en los cinco contenientes a través de su riquísima herencia espiritual y, al mismo tiempo, «rendir homenaje a ese aspecto tan particular de la vida de santa Teresa; uniendo personas de diferentes razas y culturas, ya que es una invitación a participar a todo el que desee vivir esta experiencia, y resaltar el espíritu universal del V centenario».

La peregrinación partirá de Ávila mañana, 15 de octubre -festividad de la Santa y apertura oficial del Año Jubilar Teresiano- y recorrerá el mundo por lugares teresianos en Europa, Asia, América, África y Oceanía, incluidas misiones en activo. El bastón no regresará a España hasta 2015, y llegará a Ávila el 28 de marzo, lugar y fecha de su nacimiento; esto es, el día exacto del V centenario del nacimiento teresiano.

Un equipo de expertos en su sector

El equipo que va a peregrinar por los 5 continentes se compone de cuatro personas:

• El padre Antonio González, de la Orden del Carmelo Descalzo, Secretario General del V centenario teresiano, y gran conocedor tanto de la historia del teresianismo como en la doctrina teresiana, amén de hablar varios idiomas de los países por donde transcurrirá el Camino de Luz.

• La periodista Amaya Álvarez Benfele, comunicadora con experiencia en el manejo de redes sociales y blogs, así como en viajes y cine documental. Será quien ejerza las funciones de community manager, fotografía y blogosfera.

• El realizador, cámara y editor Pablo Montesinos Soudry, que cuenta con una larga trayectoria en el mundo cinematográfico, publicitario y documental, y que ha trabajado con los directores más renombrados de España y gestiona su propia productora.

• La médico de familia, Cristina Marcos de Frutos, doctora con formación específica en enfermedades tropicales y patología infecciosa de inmigrantes y viajeros internacionales, que acompañará al resto del equipo para las situaciones de emergencia que se puedan presentar.

Los cuatro grandes objetivos

Desde la organización del V centenario reconocen que los objetivos de este Camino de Luz son, esencialmente cuatro. El primero, «unir, en una peregrinación, culturas y caminos bajo la figura de santa Teresa de Jesús, rindiéndole homenaje. Y hacer acopio de un documento único a modo de textos, entrevistas, fotografías y videos». El segundo, «darle una presencia mediática previa a los actos del V centenario, y mostrar como la obra de santa Teresa de Jesús se expande imparablemente por los 5 continentes». El tercer motivo es preparar la exposición de fotografías Camino de luz, con las mejores imágenes de la peregrinación, «obteniendo un sin igual fondo fotográfico de la familia y amigos de santa Teresa» en todo el globo. Por último, el itinerario servirá para realizar un documental «que nos acerque a la figura de santa Teresa de Jesús y a la Orden del Carmelo Descalzo, a través de este camino», y que se dará a conocer durante 2015.

Una buena forma de proclamar el Evangelio de la mano de la primera mujer Doctora de la Iglesia, que recogida en oración en la humildísima y austera celda de su carmelo, le decía a Cristo su célebre «juntos andemos, Señor. Por donde fuereis, tengo de ir. Por donde pasareis, tengo de pasar».