Teresa de Jesús y Juan de la Cruz se encuentran en Medina del Campo con Gregorio Fernández, Juan de Juni y Fray Luis de León - Alfa y Omega

Teresa de Jesús y Juan de la Cruz se encuentran en Medina del Campo con Gregorio Fernández, Juan de Juni y Fray Luis de León

Santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz: El encuentro es el título de la exposición que Medina del Campo acoge durante todo el Año Jubilar Teresiano, para conmemorar el trascendental encuentro entre ambos santos que tuvo lugar en 1567, y que supuso no sólo el nacimiento del Carmelo Descalzo masculino, sino una de las renovaciones más importantes para la vida de la Iglesia. Una muestra única que por primera vez reúne las mejores obras de Juan de Juni, Gregorgio Fernández, Luca Giordano, Cornelius Galle, así como primeras ediciones de los textos de santa Teresa, san Juan o fray Luis de León

José Antonio Méndez

Con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la histórica ciudad vallisoletana de Medina del Campo acoge la exposición Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro, que conmemora el encuentro ocurrido en Medina, en octubre de 1567, entre ambos santos. Un encuentro que resultó trascendental para el futuro de la Orden y de la Iglesia entera, pues no sólo supuso el nacimiento de la rama masculina del Carmelo Descalzo, sino que impulsó una profunda renovación espiritual y eclesial en su tiempo, cuyos efectos aún perduran.

Además, aquel encuentro de Medina del Campo puede considerarse el inicio más arraigado de una profunda amistad entre los dos santos, que incentivó en ambos su espiritualidad mística y vino a redundar, entre otras cosas, en las más bellas composiciones literarias de ambos.

Para recordar, precisamente, la hermosura y la trascendencia de aquel encuentro, la exposición permitirá contemplar, por primera vez reunidas en conjunto, tallas de los más grandes escultores españoles como Juan de Juni, Picardo, Gregorio Fernández, Juan Montejo, y Esteban de Rueda; pinturas de maestros como Luca Giordano, Marcellus Coffermans, Juan Pantoja de la Cruz y Diego Valentín Díaz; grabados de Adriaen Collaert y Cornelius Galle; así como primeras ediciones de las obras de santa Teresa, san Juan, y Fray Luis de León.

La exposición se podrá visitar hasta el 14 diciembre de 2014, en el Museo de las Ferias: de martes a sábado, de 10 a 13:30 h. y de 16 a 19 h.; y domingos y festivos de 11 a 14 h. (lunes, cerrado).

Para más información y reservas: Fundación Museo de las Ferias, calle San Martín, 26, 47400 Medina del Campo. Tfno.: 983 83 75 27, en el email fundacion@museoferias.net y en la web www.museoferias.net.