Enfoque - Alfa y Omega
Lo que preocupa a los obispos

A los obispos les preocupa la «falta de espacios de entendimiento» político pasados ya tres meses desde las elecciones del 20 de diciembre. «Los tiempos han cambiado», pero «no podemos perder» la herencia que dejaron «los grandes hombres de nuestra Transición política», ha dicho a Radio Nacional el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo. A los obispos les inquieta también «el laicismo que intenta imponer una confesionalidad laica», si bien la principal preocupación de la Iglesia son «los vía crucis de la gente que lo está pasando mal».

Vía crucis pakistaní

Inmigrantes y refugiados fueron protagonistas en el Vía crucis de todos los pueblos de Valencia. Como epílogo, el cardenal Cañizares celebró ayer un funeral por las víctimas del atentado en Pakistán. «Siempre estamos perseguidos por fanáticos cuyo objetivo es matar a inocentes cristianos», asegura el presidente de la comunidad pakistaní en la ciudad del Turia, integrada por un centenar de católicos y protestantes. «Os pido a toda España que recéis por nosotros, por todos los cristianos que están sufriendo en el mundo por su fe», añade Jamshed Safda.

Un don para la Iglesia

«Es un don morir en Pascua», ha dicho Benedicto XVI tras conocer el fallecimiento, el domingo pasado, de la madre Angélica. La fundadora de la cadena EWTN decía: «Supongo que así debe de ser morir: estar listo y ser capaz de mirar hacia atrás a las luchas de la vida y saber que Dios era tu compañero constante». Sus muchas luchas —un padre alcohólico, una madre depresiva, el rechazo de su párroco por ser hija de divorciados, enfermedades, dificultades económicas por sacar adelante un proyecto comunicativo que ella consideró de origen divino, incomprensiones de obispos— no le hicieron perder su buen humor ni desconfiar nunca de la mano providente de Dios, de cuya compañía ya disfruta.