Cientos de valencianos abarrotan la catedral para celebrar a san Vicente Ferrer - Alfa y Omega

Cientos de valencianos abarrotan la catedral para celebrar a san Vicente Ferrer

La Misa fue presidida por el cardenal Cañizares. La homilía fue predicada por el dominico Vicente Botella, decano de la Facultad de Teología de Valencia, para seguir la tradición basada en las predicaciones que en el siglo XIV hizo el santo valenciano, perteneciente a la misma orden, desde un púlpito de la propia seo que se conserva junto al altar mayor

AVAN
Foto: J. Peiró/AVAN

Cientos de personas llenaron el pasado lunes por la mañana todos los bancos de la Catedral de Valencia en la Misa por la solemnidad de san Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana, que presidió el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Foto: J. Peiró/AVAN

En la Misa, que dio comienzo tras un volteo de campanas, predicó en la homilía el fraile dominico Vicente Botella, decano de la Facultad de Teología de Valencia «San Vicente Ferrer», para seguir la tradición basada en las predicaciones que en el siglo XIV hizo el santo valenciano, perteneciente a la misma orden, desde un púlpito de la propia Seo que se conserva junto al altar mayor.

En su homilía, realizada en valenciano, Vicente Botella recordó la figura del santo y aseguró que «recorrió los caminos de Europa occidental sembrando la semilla del amor misericordioso de Dios y lo propuso como clave del sentido de la vida humana y de la historia».

Foto: J. Peiró/AVAN

Además, se preguntó «¿qué diría el padre Vicente a la buena gente de nuestros días delante de esta crisis de valores, relativización del sentido, drama de los refugiados que huyen del horror y se encuentran las puertas cerradas de nuestra solidaridad, actos de terrorismo que golpean sin piedad, incapacidad de diálogo de los políticos para construir un proyecto común, corrupción de dirigentes, injusticias del sistema de mercado, problema ecológico, hambre de tantos niños, instrumentalización de la persona, falta de respeto por la vida en todas sus etapas, violación de los derechos humanos o marginación de la religión?».

Al respecto, contestó que «creo que san Vicente Ferrer animaría a todos los miembros del cuerpo de Cristo a dar testimonio y razón de su esperanza, de una manera clara y comprensible y, además, uniendo en su acción la valentía con la amabilidad, la misericordia y la mano extendida».

En la Misa participó la Coral Catedralicia que cantó, la Misa a cinco voces de Vicente Rodríguez Monllor y Érase señores de Juan Bautista Comes, entre otras piezas.

Foto: J. Peiró/AVAN

Una vez finalizada la Misa, comenzó la procesión cívica con ofrenda de flores a san Vicente Ferrer, que partió de la plaza del Ayuntamiento hasta la Casa Natalicia y que finalizó con el disparo de una mascletà.

Asimismo, por la tarde, a las 19 horas, se celebró la procesión general con las asociaciones vicentinas que se vió obligada a trasladarse al interior de la Catedral debido a la persistente lluvia.

Así, tras el rezo del Rosario, presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, tuvo lugar la procesión por el interior de la Seo en la que participaron todas las asociaciones vicentinas y representantes de los distintos altares de san Vicente Ferrer, acompañando a la imagen del patrón de la Comunidad Valenciana, junto con representantes de instituciones civiles y militares valencianas.

Foto: J. Peiró/AVAN