Derecho a un trabajo digno y estable - Alfa y Omega

Derecho a un trabajo digno y estable

María Dolores Gamazo

Parece una frase lógica y llena de sentido: todos los hombres tenemos derecho a un trabajo digno y estable. Sin embargo, y por desgracia, hoy, en pleno siglo XXI, estas palabras no reflejan la realidad. Son muchas –demasiadas– las personas que carecen de algo tan básico como poder tener un trabajo que les dignifique y les proporcione seguridades.

Cáritas diocesana quiere llamar nuestra atención sobre esta realidad a través de la Campaña contra el Paro que celebra el domingo, para la que ha elegido este lema: Derecho a un trabajo digno y estable. Y es que solo aquellos que se han enfrentado a la dramática situación de la pérdida del trabajo y de la búsqueda infructuosa y estéril de uno nuevo, o quienes les rodean y acompañan en esos difíciles momentos, saben qué efectos produce esto en las personas. Amargura, desesperanza, incluso desesperación, rabia, temor, inseguridad, desconfianza, dependencia… son algunos de los adjetivos que pueden describir ese estado. Algo que nos afecta a todos. Y que, juntos, podemos y debemos evitar.

Hace falta sensibilizar a la sociedad y a los políticos, para que actúen contra esta lacra. Por eso, en estos días, cientos de voluntarios de nuestra Cáritas diocesana, en las distintas vicarías, reclamarán nuestra atención sobre esta realidad con el fin de ayudarnos a pensar. Lo harán a través de debates, encuentros, charlas, círculos de silencio…, en los que se reflexionará y compartirán momentos de oración por todas las personas que sufren desempleo. Todo ello para que caigamos en la cuenta de la situación que vive gente que, como tú y como yo, tiene derecho a un trabajo digno y estable.

Como colofón, el sábado se celebrará una vigilia de oración en la que el arzobispo se hará presente. Además, el dinero que se recaude en las colectas de este fin de semana irá destinada al Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid.

Desde la entidad también se ofrecen cursos de capacitación laboral a personas desempleadas a través de sus Centros de Capacitación y Orientación Laboral, con el objetivo de formar en los sectores que tienen más demanda en el mercado laboral y acompañarles en la búsqueda de empleo.