Cientos de personas denuncian en Madrid que «los políticos se han olvidado» de defender la vida - Alfa y Omega

Cientos de personas denuncian en Madrid que «los políticos se han olvidado» de defender la vida

A pesar de la amenaza de mal tiempo, numerosas personas han secundado el llamamiento que ha lanzado la plataforma Sí a la Vida para defender la vida humana «desde la concepción hasta la muerte natural»

Redacción

Cientos de personas han participado este domingo en una concentración festiva a favor de la vida humana «desde la concepción hasta la muerte natural», y para denunciar que esta cuestión haya salido de la agenda política.

«Parece que los políticos de todo signo se han olvidado de este problema. Pero para un amplio sector de la sociedad, este asunto es importante y no lo vamos a dejar», ha asegurado a la agencia EFE Alicia Latorre, portavoz de la plataforma Sí a la Vida, que ha convocado el encuentro.

Pero «aunque los políticos no lo consideren importante —ha insistido— las organizaciones que defienden la vida seguirán luchando para que esta cuestión esté en el debate social y haya leyes justas». Latorre, que es presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, ha explicado que se trata de una jornada «constructiva», que se celebra desde 2011 para conmemorar el Día Internacional de la Vida, el 25 de marzo, que este año ha coincidido con la Semana Santa.

Vientres de alquiler, investigación sin ética, aborto…

«Se trata decir Sí a la vida, de manera rotunda y en toda circunstancia frente a leyes y situaciones injustas, como la falta de acceso a los cuidados paliativos para todos, la investigación científica que no siempre defiende el derecho a la vida, los denominados “vientres de alquiler” y el aborto», según los convocantes.

Actualmente, en España son «muchísimas las cosas que hay que cambiar, pero hay asociaciones y ciudadanos implicados», ha explicado Latorre, como por ejemplo las familias acogedoras de personas con dificultades u otras organizaciones «que ayudan a las mujeres embarazadas que lo están pasando mal».

Entre los asistentes había numerosas familias y también muchos jóvenes. Como por ejemplo Silvia, una estudiante de 18 años que prepara la selectividad: «Todos tienen derecho a nacer. Lo contrario, sería una injusticia. Nosotros, que hemos podido nacer, nos vemos con la obligación de dejar a los otros nacer», ha argumentado.

500 entidades de la sociedad civil

Más de 500 asociaciones y entidades cívicas, entre ellas 65 organizaciones extranjeras de 23 países, han respaldado esta reunión en la Explanada del Rey, en Madrid Río, hasta donde también estaba previsto que se desplazaran ciclistas y patinadores, como muestra de apoyo, procedentes de la zona del antiguo Matadero.

Entre ellas destacan las principales entidades provida de España, como la Federación Española de Asociaciones Porvida, el Foro Español de la Familia, la Fundación RedMadre, Familia y Dignidad Humana, One of US, la Fundación Jerome Lejeune y Aesvida, entre otras.

Para sufragar los gastos de la concentración, los organizadores han habilitado una cuenta corriente cuya recaudación, en caso de exceder el montante de la convocatoria, iría destinado a la causa provida: ES26 2100 5525 0122 0010 2365.

Efe / Redacción