Año Santo Jubilar en Braojos de la Sierra - Alfa y Omega

Año Santo Jubilar en Braojos de la Sierra

La parroquia San Vicente Mártir, en Braojos de la Sierra, celebra el 400 aniversario de la colocación de la primera piedra del templo con un Año Santo Jubilar que culminará el 8 de diciembre. El sábado, monseñor Osoro presidirá una Misa solemne a las 19 horas

Cristina Sánchez Aguilar
La iglesia parroquial de Braojos de la Sierra. Foto: Diego Sanz Siguero

20 de abril del año 1616. Eran buenos tiempos para la sierra norte de Madrid. Braojos «se consideraba una localidad estratégica. Los diezmos generados por el comercio lanar favorecieron la construcción de la iglesia», explica el historiador Alberto García Siguero. «Gracias al empeño de todo un pueblo y del mismo arzobispo de Toledo», sobre la ya existente iglesia –de la que se conserva la torre, imágenes como la del Cristo crucificado del siglo XIV, o la pila bautismal del siglo XV– se puso la primera piedra de una nueva fase, la mayor de sus ampliaciones.

Así quedaría terminada la conocida como la catedral de la sierra norte, joya arquitectónica y verdadero museo escondido en un pequeño pueblo de Madrid. En sus muros pueden contemplarse retablos de Gregorio Hernández, lienzos del maestro Vicente Carducho o dos tablillas atribuidas a Pedro Berruguete el Viejo. Y fruto del orgullo de los vecinos es la imagen románica de la Virgen del Buen Suceso, que data del siglo XII o XIII. «La devoción de la comarca hacia la imagen ha sido tradicionalmente extraordinaria», explica García Siguero.

Imagen del retablo principal. Foto: Ayuntamiento de Braojos de la Sierra

Los cuatro siglos que celebra el templo no han estado ajenos a las dificultades. José Bonaparte, capitaneando las tropas francesas, pasó por la comarca y saqueó la iglesia, «robando sus vasos sagrados, arrojando las santas formas y llevándose todas las vestiduras y ornamentos». Braojos también fue epicentro de batallas durante la guerra civil.

«Un Jubileo poco participativo»

Con motivo del 400 aniversario de la colocación de la primera piedra del templo, la Santa Sede ha concedido un Año Santo Jubilar a la parroquia que arrancó el 22 de enero con la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino. Durante todo el Año, que culminará el 8 de diciembre, la iglesia de Braojos acogerá un amplio programa de actividades para los peregrinos que lleguen a ganar la indulgencia plenaria a la catedral de la sierra norte.

De momento, señala el párroco, Enrique Callejo, «el Año Jubilar no está teniendo toda la eficacia que quisiéramos, porque aquí no hay Misa diaria, y los domingos viene la gente que suele acudir normalmente». Uno de los motivos es el desconocimiento de muchos madrileños de este 400 aniversario, pero otro es que «mucha gente que viene a la zona se queda en Buitrago de Lozoya por su templo de la Misericordia». Aun así, el pueblo se afana en su aniversario y el sábado monseñor Osoro, arzobispo de Madrid, celebrará la Misa solemne a las 19 horas. El resto de actos se pueden consultar en la web www.braojos.org.