El Papa nombra al navarro Santiago Sánchez obispo de un municipio del Amazonas - Alfa y Omega

El Papa nombra al navarro Santiago Sánchez obispo de un municipio del Amazonas

El religioso, que había manifestado siempre su deseo de ser misionero ha admitido que lo primero que sintió al enterarse del nombramiento fue «temor» porque no se sentía preparado y nunca ha trabajado en la misión, pero al mismo tiempo «esperanza» por la confianza depositada en él

Europa Press

El Papa Francisco ha nombrado al religioso agustino recoleto Santiago Sánchez Sebastián como nuevo obispo de Lábrea (Amazonas, Brasil), tras aceptar la renuncia del también español Jesús Moraza Ruiz, en conformidad con el cánon 401.2 del Código de Derecho Canónico que recoge la renuncia por enfermedad o causa grave.

Santiago Sánchez Sebastián, que recibirá la ordenación episcopal el próximo 5 de junio en la catedral de Manaos (Amazonas, Brasil), era en la actualidad delegado de la Provincia de San Nicolás de Tolentino en Brasil y párroco de la parroquia Santa Rita de Manaos.

El religioso, que había manifestado siempre su deseo de ser misionero ha admitido que lo primero que sintió al enterarse del nombramiento fue «temor» porque no se sentía preparado y nunca ha trabajado en la misión, pero al mismo tiempo «esperanza» por la confianza depositada en él.

«Pido al pueblo de Lábrea que tenga paciencia conmigo, que caminemos juntos el obispo, los sacerdotes y el pueblo, pido que estemos todos abiertos a la voluntad de Dios y aprendiendo juntos, que tengamos el Evangelio como base, objetivo y fin», ha subrayado en declaraciones a su orden.

Además, ha manifestado su intención de seguir siendo un hermano para los agustinos recoletos. «No quiero ser ajeno ni superior. Ser agustino recoleto fue mi opción y me siento comunidad con los agustinos recoletos, como siempre lo viví. Deseo que la prelatura siga siendo prelatura y la evangelicemos juntos. Para vosotros obispo, con vosotros agustino recoleto», ha matizado.

Santiago Sánchez Sebastián nació en Cortes (Navarra) el 25 de julio de 1957 e ingresó en el seminario menor Colegio San José de Lodosa donde realizó los estudios secundarios. Cursó Filosofía en Fuenterrabía (Guipúzcoa) y realizó el noviciado en Monteagudo (Navarra) ingresando en la Orden de Agustinos Recoletos el 22 de agosto de 1976. Realizó los estudios teológicos en el convento de Marcilla (Navarra) y en 1980 fue ordenado sacerdote en dicha localidad navarra por el entonces arzobispo de Pamplona, José María Cirarda.

En España, desempeñó los cargos de formador y promotor vocacional en el Colegio San Agustín de Valladolid, fue profesor de religión en el Instituto público de Lodosa y maestro de novicios en Monteagudo. En 2006 fue trasladado a Fortaleza (Ceará, Brasil), para ser prior del Seminario Santo Agostinho. En 2012 fue nombrado párroco de la Parroquia de Santa Rita de Manos (Amazonas, Brasil).

La prelatura de Lábrea, de la que estará al frente a partir de ahora, tiene una superficie de 230.636 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 90.000 habitantes, de los cuales 70.200 son católicos. Además de la ciudad de Lábrea tienen especial importancia las poblaciones de Tapauá, Canutama y Pauiní. Actualmente, residen en la prelatura diez religiosos agustinos recoletos, tres sacerdotes diocesanos y once religiosas.