«Nuestra mayor preocupación inmediata es rescatar a las víctimas» - Alfa y Omega

«Nuestra mayor preocupación inmediata es rescatar a las víctimas»

Carpas, botes inflables, alimentos y productos
de higiene son las necesidades más urgentes
a las que la red Cáritas está dando respuesta

Cáritas

El presidente de Cáritas Ecuador, monseñor Walter Heras, ha lanzado una petición de ayuda a todas las Cáritas de la red internacional para apoyar los actuales esfuerzos de socorro a los damnificados que se llevan a cabo en las zonas siniestradas por el fuerte terremoto de 7,8 magnitud que sacudió la zona costera del norte del país el sábado pasado.

Ayer mismo, Cáritas Española respondía a ese llamamiento poniendo a disposición de Cáritas Ecuador una partida de 100.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia. «Nuestra mayor preocupación inmediata es rescatar a las víctimas», ha señalado monseñor Heras, que explica cómo «el momento en que ocurrió el terremoto fue cuando la mayoría de las personas estaba en casa. Hay mucha gente atrapada, que está a la espera de ser rescatada». «Estamos también preocupados por conocer cuál es la situación en las áreas más remotas, a la que está siendo muy difícil acceder», añade.

Garantizar techo y condiciones higiénicas

«En los lugares más afectados estamos viendo personas que han evacuado sus hogares y están durmiendo en las calles», explica Daniela Andrade, coordinadora de Comunicación de la Cáritas Ecuatoriana. «Los afectados necesitan carpas y botes inflables, ya que a algunas de las zonas siniestradas no se puede llegar debido a que las carreteras están destruidas». Asimismo, asegurar las condiciones de higiene y los sistemas de saneamiento son otras de las máximas prioridades identificadas por Cáritas de cara a las próximas semanas.

En estos momentos, Cáritas Ecuador ha sumado sus esfuerzos a los del operativo estatal de respuesta a la emergencia para dar respuesta inmediata a las necesidades más urgentes de las poblaciones desplazadas y afectadas.

Acompañamiento a los afectados

«Como Iglesia, estamos acompañando a los afectados», afirma monseñor Heras. «Nos alienta que todas nuestras organizaciones hermanas se sumen a nuestros esfuerzos para auxiliar a todas estas personas que han perdido sus negocios y sus hogares, que lo han perdido todo. Y Cáritas puede ayudar a llenar este vacío que el terremoto ha causado en estas personas».

Cáritas Ecuador elogia la reacción de unión y solidaridad del pueblo ecuatoriano en estos momentos de profundo dolor y duelo, que se hace patente en la organización de numerosas brigadas de rescate, puntos de recolección de ayuda y alimentos no perecederos, de medicinas y ropa, que ya está llegando a los sitios afectados.

Ecuador se enfrenta a la tragedia más grave en los últimos 67 años. Aunque, como ha declarado el presidente Correa ante esta catástrofe, «si inmenso es el dolor, mayor es el espíritu de nuestro pueblo».

Cáritas Española ha abierto una campaña de solidaridad con los damnificados bajo el lema Cáritas con Ecuador, a la que será posible hacer aportaciones a través del teléfono 900.33.99.99, de distintas cuentas corrientes abiertas y de la propia web de Cáritas Española. [COLABORA AQUÍ].