El otro partido - Alfa y Omega

El otro partido

Rodrigo Pinedo

Hace uno días, el deporte rey paralizó de nuevo la capital: Real Madrid y Atlético de Madrid se jugaban su pase a las semifinales de la Champions tras haber cosechado sendas derrotas contra el Wolfsburgo y el Barcelona una semana antes. Pastoral Vocacional aprovechó el ambiente futbolero para lanzar un original vídeo para la Jornada de Oración por las Vocaciones, titulado El otro partido y convertido ya en fenómeno viral.

El corto, que está dirigido por el sacerdote Javier Alonso, colaborador de este semanario y reconocido colchonero, recrea una imaginaria final de la antes conocida como Copa de Europa entre el Bayern de Múnich y el Atleti. No les revelo nada si les cuento que los chicos del Cholo Simeone vengan a Luis Aragonés y al resto de protagonistas de la final de 1974 y ganan el título; porque el verdadero partido del vídeo no se juega sobre el verde, sino en las calles de Madrid. Ese otro partido al que se refiere el título es el que protagonizan los sacerdotes que pueblan el metraje y que, con sus acciones, les recordarán situaciones que han vivido ustedes.

¿Quién no ha tratado con un párroco que se desvive por sus feligreses? ¿Quién no se ha topado con un cura que le escucha «con afecto y serenidad», se acerca a sus dramas y le ayuda «a vivir mejor y a reconocer su propio lugar en la Iglesia» (AL 312)? ¿Quién no conoce la historia, más o menos cercana, de algún religioso que gasta su vida por los últimos? Los sacerdotes encarnan cada día las obras de misericordia. Es bueno posar la mirada sobre ellos, reconocer y agradecer su labor, y pedir que otros decidan emprender el mismo camino; que cada año podamos celebrar ordenaciones como las de este sábado.

Ya sabrán que el Madrid y el Atleti remontaron y se jugarán el billete a Milán contra el Manchester City y el Bayern, respectivamente. La final imaginada en el corto se ha convertido en semifinal en la vida real. El entrenador rojiblanco repetirá estos días que ahora no está pensando en ella, sino en la próxima jornada de Liga porque ellos viven «partido a partido», e insistirá en que «si se cree y se trabaja, se puede». No sé si aparte de Javier hay mucho sacerdote cholista, pero sí muchos que dan todo cada partido y que, como creen, trabajan y pueden. Con ellos, ganamos todos. Aunque a alguno le moleste.