«Se habla de Europa como la tierra de los DD. HH. Tenemos que hacer que sea así» - Alfa y Omega

«Se habla de Europa como la tierra de los DD. HH. Tenemos que hacer que sea así»

Redacción

El superior general de la congregación de los salesianos, el español Ángel Fernández Artime, ha iniciado este jueves una visita a España que le llevará a recorrer las presencias salesianas del país durante las próximas dos semanas.

Con motivo de la visita, ha ofrecido esta mañana en Madrid una rueda de prensa en la que ha hablado, entre otros temas, de las políticas en materia educativa, la situación de los jóvenes en España o el estado del padre Tom Uzhunnalil, salesiano secuestrado por el ISIS en Yemen.

Durante su intervención, el rector mayor ha transmitido a los periodistas el «muy buen estado de salud» de la Congregación Salesiana, especialmente en lugares como África, continente al que ha definido como «el gran gigante ahora mismo» en la Iglesia.

El rector mayor también se ha pronunciado sobre la situación educativa de España y ha manifestado su deseo de que se alcance «un gran acuerdo sobre educación que no dependa de miradas particulares». No obstante, según el superior general, «tenemos un sistema educativo digno».

Responder a los problemas de los jóvenes

Fernández Artime ha lamentado la falta de «oportunidades» de la juventud y ha abogado por «proponerles metas altas».

«No se trata de hacer lo de siempre», ha pedido el rector, «sino de ser capaces de responder a los verdaderos problemas» de los jóvenes, ha afirmado.

Durante estos días, el superior mantendrá varios encuentros con jóvenes, a los que les pedirá, según ha explicado, «que crean en sí mismos y que se conviertan en los protagonistas de sus vidas».

Sobre la atención a los jóvenes, ha especificado que los salesianos «no somos trabajadores sociales. Somos educadores de los jóvenes y educadores en la fe de los jóvenes». Se trata de seguir «un camino de propuesta en libertad de aquello en lo que creemos».

Secuestro del padre Tom

Durante la rueda de prensa, Fernández Artime ha hecho «un llamamiento a la misericordia para liberación» del padre Tom Uzhunnalil, salesiano secuestrado en Yemen por el Estado Islámico, así como la de todas las personas secuestradas por su fe. En este sentido, ha defendido que esta actitud tiene que ser un clamor en toda la Iglesia.

El superior también ha pedido que se alce la voz para que los gobiernos se comprometan en la ayuda a los refugiados.

Según el superior de la Congregación Salesiana, este problema humanitario no se resuelve con soluciones estándar y aplicando los protocolos de siempre. «Se habla de Europa como la tierra de los derechos humanos. Tenemos que hacer que sea así».

Visita a España

La visita oficial del rector mayor a España culminará el próximo 13 de mayo en Barcelona. Se trata de una visita de animación, que permitirá al superior general de la Congregación conocer de primera mano las distintas obras salesianas del país: colegios, centros de Formación Profesional, plataformas sociales, centros juveniles, parroquias…

Durante su viaje, mantendrá encuentros con salesianos, miembros de la Familia Salesiana, educadores, jóvenes, representantes de la Iglesia, autoridades civiles y empresarios vinculados al mundo de la FP, entre otros.

Para la Familia Salesiana la visita del rector mayor, décimo sucesor de Don Bosco, supone un impulso a su misión en la educación y evangelización de los jóvenes en España.

El programa de actos y toda la información de la visita del rector mayor de los Salesianos a España puede consultarse en el blog de la visita.

Salesianos / Redacción