Sant'Egidio ofrece al Gobierno pasillos humanitarios para refugiados - Alfa y Omega

Sant'Egidio ofrece al Gobierno pasillos humanitarios para refugiados

La Comunidad de Sant’Egidio ha ofrecido al Gobierno español poner en marcha la misma iniciativa de los pasillos humanitarios para traer a personas retenidas en campos de refugiados que ha implementado el gobierno italiano y de la que se han beneficiado ya 97 refugiados, de los cuales 41 son niños. A ellos se suman las tres familias que el Papa Francisco trasladó hasta Italia tras su visita a la isla griega de Lesbos

Redacción

«Estamos en conversaciones con varios ministerios del Gobierno español. En diciembre se firmó el acuerdo con el Gobierno italiano y la idea es extenderlo a varios países de Europa, entre ellos España», señalan desde la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid. Pero «la actual situación política en el país está retrasando cualquier tipo de decisión».

La Comunidad de Sant’Egidio afirma que sus recursos son limitados, pero tendrían capacidad para acoger en España entre 200 y 250 refugiados al año que serían recibidos en sus centros de Madrid y Barcelona, donde podrían resolver asuntos médicos, de acompañamiento social y convalidación de estudios antes de ser enviados a otras provincias de España.

En cuanto a los criterios de selección de los refugiados, desde el movimiento explican que darán prioridad a niños, madres solas, personas enfermas y familias especialmente vulnerables. Además, la novedad del proyecto de los corredores humanitarios es que se trata de refugiados a los que se traslada a Europa en avión evitando que se pongan en manos de mafias o que arriesguen su vida en el mar.

La iniciativa, que de momento solo se ha puesto en marcha en Italia con una previsión de llevar al país de forma legal hasta 1.000 refugiados al año, se puso en marcha después del intento fallido de la Comunidad de Sant’Egidio para que la Unión Europea abriera estos pasillos humanitarios a nivel comunitario. Por ahora, la propuesta ha calado en el ejecutivo italiano y esperan que «en breve» ocurra lo mismo en más países. La institución quiere demostrar a Europa que es posible «un modelo de acogida diferente».

Europa Press / Redacción