El Papa escribe al presidente de Venezuela preocupado por la situación del país - Alfa y Omega

El Papa escribe al presidente de Venezuela preocupado por la situación del país

Redacción
El Papa en un encuentro con el presidente Nicolás Maduro y en otro momento junto a Lilian Tintori en la plaza de San Pedro

El Papa ha enviado una «carta personal» al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la «grave» situación que atraviesa el país. Así lo ha confirmado este domingo el director de la Oficina de Información del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi.

Francisco suscribe el preocupante análisis que hacían hace unos días los obispos sobre la polarización política, la carestía de productos de primera necesidad y la creciente inseguridad ciudadana, en un mensaje de la Conferencia Episcopal en el que se ofrecían a facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición, con mayoría en la Asamblea Nacional.

Según informó Lombardi, el Pontífice le ha recordado a Maduro que el nuncio, monseñor Giordano, «se ha esforzado muy claramente en favorecer el diálogo auspiciado por el Papa».

El propio Francisco ha realizado varias intervenciones públicas en ese sentido. Lombardi recordó el último mensaje durante la bendición Urbi et Orbi en Semana Santa, en la que el Papa pidió que «se proyecte también sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos».

El Papa en un encuentro con el presidente Nicolás Maduro y en otro momento junto a Lilian Tintori en la plaza de San Pedro

Un mensaje similar dirigían hace unos días los obispos venezolano, pidiendo al Gobierno y a la oposición «respetarse» y «dar al pueblo ejemplo de encuentro y diálogo en favor de la convivencia nacional».

El mensaje era, sin embargo, particularmente duro con el régimen chavista, que no ha dudado en utilizar todos los métodos a su alcance para frenar varias iniciativas de la oposición, como la ley de amnistía, que según el episcopado, «es un clamor nacional e internacional». «Desconocer a la Asamblea Nacional –advertía el mensaje– es desconocer y pisotear la voluntad de la mayoría del pueblo».

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, acompañó el sábado al presidente del Parlamento venezolano y a varios líderes de la oposición a la prisión militar donde, desde hace más de dos años, se encuentra el dirigente opositor Leopoldo López. Intentaban recoger su firma para la convocatoria de un referéndum revocatorio del presidente Maduro. Pese a ser día de visita, los funcionarios les denegaron el acceso.

Agencias / Redacción