Las venas abiertas de Oriente Medio - Alfa y Omega

¿Quiénes duelen más, tus muertos o los míos? Tan difícil es perdonar a quién mató a tu hermano como al que asesinó sin piedad a tu hija. El afamado director Claudio Tolcachir se enfrenta en esta Tierra del Fuego –hasta el 5 de junio en las Naves del Español Matadero Madrid– al conflicto palestino-israelí de la manera más difícil posible: no hay buenos ni malos. Logro complejo en este género de contienda.

En un sencillo escenario, sin distracciones ni ornamentos, seis personajes con vidas entrelazadas se enfrentan a sus heridas aún sin cicatrizar. Yael –personaje interpretado por la conocida actriz Alicia Borrachero– visita en la cárcel al terrorista palestino –interpretado magníficamente por Abdelatif Hwidar– que 22 años antes atentó contra su vida y mató a su mejor amiga. Es ahí donde comienzan las incomprensiones de quienes no perdonan a los que destrozaron sus vidas. Y el ansia de perdón de la protagonista, que aun con dudas, miedos e incluso la oposición frontal de su marido, no ceja en su empeño de comprender quién es la persona que tiene enfrente. Yael humaniza el rostro de la muerte.

Inspirada en un hecho real, el texto de Mario Diament no deja cabo suelto. Muestra una historia cíclica, en la que todos aportan algo a ese caldo de cultivo que es el odio y el rencor. Nadie está libre de pecado. Creo que es una obra imprescindible en estos tiempos convulsos, que ayuda al espectador a mirar los conflictos en toda su amplitud, a entender que conocer las dos caras de la moneda puede mitigar el dolor. Diament no define víctimas ni verdugos, pese a la crudeza de las muertes injustas. Pero muertos hay en todos los bandos. Y quienes les lloran, también.

Ganarán las segundas oportunidades. O al menos ese es mi aprendizaje. Cada uno se llevará una idea diferente, no lo dudo. Lo que sí sé es que pensarán. Se escudriñarán. Se pondrán en sus zapatos, imaginarán que habrían hecho en una situación así. Juzgarán a los personajes también. Y disfrutarán, mucho.

Completan el reparto Tristán Ulloa, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim. Gracias por este regalo, compañeros.

Tierra del fuego

★★★★☆

Teatro:

Naves del Español. Matadero Madrid

Dirección:

Paseo de la Chopera, 14

Metro:

Legazpi

Hasta el 12 de junio