«Hay muchas formas de colaborar con la misión» - Alfa y Omega

«Hay muchas formas de colaborar con la misión»

La Semana Misionera Diocesana busca, desde ayer, acercar a los madrileños la labor misionera y animarles a su colaboración

Laura Ucelay
Juan Carlos durante una de sus misiones en Mozambique. Foto: Archivo personal de Juan Carlos

Virginia Cuenca y Juan Carlos García son un matrimonio madrileño. Ambos son enfermeros y llevan más de diez años ejerciendo su profesión –y lo que se les pida– en misiones repartidas por todo el mundo. «Nos sentimos llamados a vivir de esta manera», asegura Juan Carlos. Han ejercido esta labor en numerosos países, como Mozambique, Bolivia u Honduras, aunque Virginia asegura ser una enamorada de África. Pero «todos los lugares a los que vamos son distintos, y uno acaba recibiendo siempre más de lo que da», reconoce la mujer. Cuando Juan Carlos tiene que elegir, se queda con Bolivia, dado que fue su primera misión, y «es como mi primer amor». Han llegado a España hace apenas un mes y ya están preparando su nuevo destino para octubre, que esta vez será Brasil. «Las necesidades son las que te obligan a marcharte a un punto u otro», asegura Juan Carlos.

El matrimonio se conoció en 2006 en los cursos de formación de misioneros que la Delegación Diocesana de Misiones organiza anualmente, aunque cada uno ya llevaba tiempo siendo misionero por su cuenta. Ahora, juntos, recorren las misiones «en las que se nos necesite» y hacen lo que se les pida en cada lugar: desde dar clase a ejercer como enfermeros o llevar la Comunión y la celebración de la Palabra de Dios a lugares donde nadie llega. Juan Carlos y Virginia dieron su testimonio ayer, en la apertura de la Semana Misionera Diocesana organizada por la Delegación de Misiones.

Virginia, durante una de sus misiones en Mozambique. Foto: Archivo personal de Juan Carlos

No solo colaboración material

La hermana Carmenza Taborda pertenece a la congregación de las Misioneras de la Consolata y lleva 28 años en territorio de misión. Uno de ellos, Tanzania, «donde tratamos de educar a los niños más pobres», afirma la religiosa, de nacionalidad colombiana. Además de niños, trabajan con las mujeres, «intentando que se inserten en la sociedad del país». En Colombia, su país natal, estuvo «ayudando a la inserción de los más pobres». La religiosa será otro de los testimonios invitados en esta Semana Misionera. «Es importante que los madrileños conozcan la labor misionera, y que sepan que no solo se puede colaborar con lo material, sino también con lo espiritual», afirma.

Otro de los participantes de esta Semana Misionera será el javeriano Rolando Ruiz, uno de los organizadores de la Marcha Misionera de la Misericordia que se celebrará el sábado entre Colmenar Viejo y Cantoblanco. Será una peregrinación con momentos de oración y meditación, en la que se podrá conversar también con los misioneros. La propuesta se plantea especialmente que «los jóvenes se acerquen a la misión», afirma Ruiz.

Programa de la Semana Misionera

Esta tarde, a partir de las 19 horas, se celebrará una mesa redonda sobre instituciones misioneras en la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE (c/ Alberto Aguilera, 25). Estará moderada por el misionero javeriano Rolando Ruiz y en ella participarán misioneros vinculados a instituciones como el IEME, Manos Unidas, AIN, u OMP, entre otras. Al día siguiente se celebrará un homenaje a los misioneros y animadores de misiones mayores en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (c/ López de Hoyos, 73) a las 19 horas. El sábado tendrá lugar la Marcha Misionera de la Misericordia, que comenzará en la basílica de la Asunción de Colmenar Viejo a las 10:30 horas y terminará con la Misa en la Ermita de los Remedios de Cantoblanco. El domingo culminará la Semana Misionera con la Misa en la catedral a las 12 horas. Estará presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, que realizará el envío de misioneros que partirán a tierras de misión este año.