Los talibanes asesinan a Khurram Zaki, defensor de los derechos de las minorías - Alfa y Omega

Los talibanes asesinan a Khurram Zaki, defensor de los derechos de las minorías

Khurram Zaki, de cuarenta años director del sitio de información Le tus build Pakistán, fue asesinado con disparos de arma de fuego el pasado 7 de mayo. El grupo talibán Hakeemullah reivindicó el asesinato. Zaki había criticado al predicador de la mezquita roja de Islamabad. «Nos están matando uno a uno. Ahora los defensores de las minorías se cuentan con los dedos de una mano», asegura un activista

AsiaNews

Hemos perdido a «una gran voz de se batía por los derechos de las personas marginadas». Con estas palabras Cecil Chaudry, director de la Comisión episcopal de Justicia y Paz Pakistán, expresa su dolor por el asesinato de Khurram Zaki, periodista y activista chií. Zaki, de cuarenta años y director del sitio de información Le tus build Pakistan, fue asesinado por disparos de armas de fuego el pasado 7 de mayo. Se encontraba en un restaurante del sector 11-G de Karachi cuando, hacia medianoche, algunos hombres no identificados abrieron fuego matándolo e hiriendo a dos personas que estaban con él.

El grupo talibán Hakeemullah reivindicó el asesinato, justificándolo come represalia contra la toma de posición de Zaki en relación con Maulana Abdul Aziz, Khateeb, predicador de la mezquita roja de Islamabad. El periodista había organizado manifestaciones de protesta contra el líder islámico que no había querido condenar la masacre de la escuela militar de Peshawar del 17 de diciembre de 2014, en el cual murieron ciento treinta y cuatro niños y nueve adultos.

Khurram Zaki era conocido por sus batallas en favor de todas las minorías perseguidas en Pakistán, incluida la cristiana. Había criticado los continuos ataques a las comunidades católicas y protestantes en la arquidiócesis de Karachi. «Se había hecho conocido por haber llevado la cruz durante algunas manifestaciones y por estar siempre al lado de los sacerdotes, en especial del arzobispo de la ciudad monseñor Joseph Coutts», continúa Chaudry.

Otros asesinatos

El año pasado, siempre en Karachi, la activista Sabeen Mahmud fue asesinada mientras conducía su coche. También ella había criticado al predicador de la mezquita roja. En mayo de 2014, el abogado por los derechos humanos Rashid Rehman Khan también fue asesinado por hombres no identificados.

«Hemos perdido a muchas personas. Los defensores de los derechos humanos son amenazados y los periodistas son atacados desde hace muchos años. El Estado fracasó en la protección y quizás se convirtió en víctima complaciente. Zaki es una gran pérdida para nuestro país, mientras escuchamos grandes proclamas por la seguridad nacional pero ningún hecho concreto», asegura Irfan Mufti, director de la Ong South Asia Partenership-Pakistan.

Saeeda Deep, fundadora del Instituto para la paz y los estudios seculares, pide justicia para todos los homicidios no castigados. «Nos están matando uno a uno, ahora puedes contar a los activistas en los dedos de una mano. Muchos están dejando el país: somos un blanco fácil. Ya no se puede tener un debate fundado en la lógica, porque la gente está obligada a callar y reina la apatía general», asegura.