La UPSA dona 800 volúmenes a la biblioteca del Monasterio de Yuste - Alfa y Omega

La UPSA dona 800 volúmenes a la biblioteca del Monasterio de Yuste

EFE

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha donado al Obispado de Plasencia (Cáceres) un lote de libros, compuesto por 800 volúmenes pertenecientes a sus fondos, para que sean destinados a la biblioteca de la Comunidad de los Paulinos del Real Monasterio de Yuste (Cáceres).

La rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés; y el obispo de la diócesis, Amadeo Rodríguez Magro, han firmado este martes en el Palacio Episcopal de Plasencia un convenio para la cesión de estos libros, según ha informado la entidad académica en una nota.

Después de varios siglos de presencia de la Orden jerónima, el Monasterio de Yuste, propiedad de Patrimonio Nacional y perteneciente a la jurisdicción eclesiástica de Plasencia, cuenta desde hace tres años con una comunidad de cinco monjes polacos de la Orden de San Pablo, primer eremita, fundada en el siglo XIII en Hungría por el beato Eusebio de Estrigonia.

En una primera partida, la Universidad salmantina ha enviado aproximadamente 800 volúmenes, que llegará a los 1.000 en los meses próximos, con el compromiso de seguir enviando más periódicamente. En una rueda de prensa anterior a la firma, el obispo, además de agradecer la donación, ha hablado de la voluntad de colaborar en el renacer cultural de Yuste.

«La biblioteca ha sido siempre un elemento fundamental en los monasterios por la íntima conexión que existe entre la cultura y la espiritualidad», ha afirmado.

Por su parte, la rectora ha subrayado que con esta donación la UPSA quiere colaborar con el Monasterio de Yuste «por todo lo que representa desde el punto de vista histórico, cultural y espiritual».

Cortés ha recordado que desde hace tres años las facultades de Teología, Derecho Canónico y Filosofía, en colaboración con la Fundación Academia Europea de Yuste, organizan los llamados Diálogos de Yuste, un encuentro entre profesores universitarios y personas relevantes en distintos ámbitos de la vida social que tienen el objetivo de estudiar problemas actuales desde una perspectiva interdisciplinar.

La rectora ha destacado también la importancia que para la Universidad Pontificia de Salamanca tiene la zona norte de Extremadura, de donde proceden un buen número de profesores y muchos alumnos.

En el acto de la firma han estado también presentes el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria de la UPSA, Jacinto Núñez Regodón; y el prior del Monasterio del Yuste, Pawel Stepkowski, quien ha agradecido la donación y ha valorado la importancia que tiene la biblioteca de este enclave.