Guerra a los niños - Alfa y Omega

Guerra a los niños

Según Unicef, 15 millones de niños están implicados directamente en guerras

L'Osservatore Romano

El año que está por terminar ha sido un año de horror, miedo y desesperación para millones de niños implicados en los diversos conflictos que ensangrientan muchas zonas del mundo. Según un informe difundido por UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, quince millones de menores están directamente implicados en las guerras en curso sólo en Irak, Siria, Ucrania, República Centroafricana y Sudán del Sur. Por no mencionar todas las demás zonas del mundo en las que se suceden conflictos a menudo desde hace muchas décadas, como el Cuerno de África o la región de los Grandes Lagos, o de los países, por ejemplo Nigeria, precipitados en los últimos años en un abismo de ferocidad. Todas estas trágicas situaciones llevan, según informes de UNICEF, a más de doscientos treinta millones de niños a verse implicados en conflictos armados.

«Ha sido un año devastador», dijo el director de UNICEF, Anthony Lake, al presentar el informe. Muchos pequeños «fueron asesinados mientras estaban en la escuela y durante el sueño, o quedaron huérfanos, fueron raptados, torturados, reclutados como soldados, violentados y vendidos como esclavos. Nunca en la historia reciente tantos niños fueron sometidos a una tal brutalidad», denunció también Lake.

En Siria, por ejemplo, más de siete millones de niños fueron afectados por el conflicto, mientras que un millón setecientos mil están refugiados en el extranjero. Según la agencia de las Naciones Unidas, sólo en los primeros nueve meses del año 2014 se verificaron al menos treinta y cinco ataques armados contra escuelas sirias en los cuales se asesinaron a 105 niños y otros trescientos fueron heridos, en la mayor parte de los casos muy graves. En Irak las estimaciones hablan de dos millones setecientos mil pequeñas víctimas, y de al menos setecientos menores asesinados o mutilados, o incluso que pasaron por la experiencia de las armas.

Lo que aumentó el panorama de ferocidad en los dos países de modo determinante ha sido la acción del así llamado Estado islámico (EI). Pero responsables de tanta atrocidad –en esa como en otros zonas del mundo– son prácticamente todos los grupos armados de cualquier origen y, en muchos casos, incluso las tropas de los ejércitos gubernamentales.

Uno de los aspectos que hizo registrar un brusco aumento en 2014 es el reclutamiento forzado de niños soldados, una llaga presente en cada continente. A esta práctica de los grupos armados y de los ejércitos se suma la práctica similar realizada por las organizaciones criminales.