Cristo ayer y Cristo hoy - Alfa y Omega

Cristo ayer y Cristo hoy

Hoy la Iglesia en España celebra la festividad de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. ¡Pero qué de historia encierra esta fiesta!

Colaborador
Foto: Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote

El Papa Pío XII, en la encíclica Ad catholici sacerdotii, del 24 de diciembre de 1935, presenta a la Iglesia un formulario de la Misa votiva de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. En España, dicha fiesta se instaurará en 1950, al tiempo del nacimiento de una nueva congregación monástica, las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote. Sus fundadores, el padre José García Lahiguera y la madre María del Carmen Hidalgo de Cabiedes, en audiencia con Su Santidad, pidieron la gracia de poder celebrar el 25 de abril, fecha fundacional de dicha congregación, la fiesta de Cristo Sacerdote.

En la última sesión del Concilio Vaticano II, el 25 de octubre de 1965, monseñor García Lahiguera intervino para tratar sobre la responsabilidad de los obispos en relación con la formación sacerdotal, proponiendo a su vez que se instituyese en toda la Iglesia universal la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. Por su parte, la madre María del Carmen solicitó, en octubre de 1967, rezar el 25 de abril el Oficio de Cristo Sacerdote; y así el trabajo de elaboración de los textos de la Misa y del Oficio Divino por parte de la Congregación de las Oblatas recibió la aprobación romana, íntegra y definitiva, el 21 de diciembre de 1974.

Pocos meses antes, el 6 de junio de 1974, jueves posterior a Pentecostés, se celebró por primera vez en toda España la fiesta de Cristo Sacerdote. En 1996 los textos de la Liturgia de las Horas se enviarán a Roma desde Madrid para ser utilizadas en las Vísperas solemnes que iba a presidir el Papa san Juan Pablo II, con motivo del 50 aniversario de su ordenación sacerdotal, y un año después, el arzobispo de Madrid, entonces monseñor Antonio María Rouco Varela, estableció que esta fiesta sea en la Iglesia diocesana Jornada por la santificación de los sacerdotes.

MM. Dominicas
Zamora