Hasta 30.000 jóvenes españoles irán a Cracovia - Alfa y Omega

Hasta 30.000 jóvenes españoles irán a Cracovia

María Martínez López
Raúl Tinajero (primera fila, tercero por la izquierda), con delegados de Juventud de España y miembros de la organización de la JMJ, durante una reciente visita a Polonia. Foto: Archivo personal de Pedro José Lamata

La Jornada Mundial de la Juventud, que se desarrollará del 26 al 31 de julio en Cracovia (Polonia), será una de las JMJ celebradas fuera de España con mayor presencia española. Así lo afirmó el martes, en rueda de prensa, Raúl Tinajero, director del Departamento de Pastoral de la Juventud de la Conferencia Episcopal Española. En este momento hay 30.000 españoles preinscritos, de los cuales 7.200 ya han formalizado el pago. Las diócesis con más peregrinos son Madrid, Getafe, Pamplona, Valencia, Toledo y Sevilla. También será «posiblemente» la JMJ no española con «más participación de obispos españoles: 54».

Estos datos, «en un contexto de crisis económica y de secularización, muestran que hay muchísimos jóvenes con inquietud por vivir su fe y por manifestarla públicamente», subrayó Tinajero. En estos eventos –añadió–«siempre buscamos promover el encuentro» de los jóvenes «con el Señor y, desde ahí, una experiencia de Iglesia universal». En este caso, los jóvenes conocerán además «la realidad de los países de la Europa del Este, que han sufrido mucho pero viven la fe de una forma impresionante».

Para ayudar a los jóvenes a profundizar en esta vivencia, la CEE preparó a comienzo de curso un temario de catequesis para los meses previos a la JMJ; y dentro de unos días presentará una canción y un flashmob que complementarán al himno de la Jornada.

Otras iniciativas para acompañar a los jóvenes en su camino espiritual a Cracovia incluyen una edición especial de La Biblia joven (BAC), que los grupos pueden solicitar a la CEE a un precio reducido (12 euros); o la publicación de DoCat, un compendio para jóvenes de la doctrina social de la Iglesia.

Fiesta española en Czestochowa

Antes de llegar a Cracovia, 8.000 jóvenes españoles se reunirán en el santuario de Czestochowa el día 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol. El presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, presidirá la Eucaristía con 50 obispos; y a continuación se celebrará un festival musical.

Entre los jóvenes que estarán en Czestochowa habrá 1.400 que irán a la JMJ con el Departamento de Pastoral de Juventud. La propuesta de la CEE incluye tres itinerarios, con salidas los días 18, 20 –días en las diócesis y JMJ– y 24 de julio –solo JMJ–. Los dos últimos todavía tienen plazas libres, pero el plazo de inscripción finaliza la primera semana de junio.

La Conferencia Episcopal también ofrece la posibilidad de visitar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Durante la JMJ, este memorial abrirá en exclusiva para un número limitado de peregrinos que ya casi se ha alcanzado. Los grupos que quieran visitarlo con la CEE el 26 de julio deben pedirlo a sus diócesis.

En cuanto a cómo puede afectar a los peregrinos la decisión del Gobierno polaco de limitar la aplicación del tratado de Schengen de libre circulación en sus fronteras durante julio, Tinajero afirmó que «no hemos cambiado los planes», pues ni la organización de la JMJ ni la Embajada española en Polonia prevén problemas. Con todo, recomendó que, aunque a los españoles les basta el DNI para entrar en Polonia, los jóvenes viajen también con su pasaporte «para mayor seguridad».