Notas - Alfa y Omega

Notas

Carta encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II a los obispos de la Iglesia católica sobre las relaciones entre fe y razón

Papa Juan Pablo II

(1) Ya lo escribí en mi primera encíclica Redemptor hominis: Hemos sido hechos partícipes de esta misión de Cristo-profeta, y en virtud de la misma misión, junto con Él servimos la misión divina en la Iglesia. La responsabilidad de esta verdad significa también amarla y buscar su comprensión más exacta, para hacerla más cercana a nosotros mismos y a los demás en toda su fuerza salvífica, en su esplendor, en su profundidad y sencillez juntamente, 19: AAS 71 (1979), 306.

(2) Cf. CONC. ECUM. VAT. II, Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 16.

(3) Const. dogm. Lumen gentium, sobre la Iglesia, 25.

(4) N. 4: AAS 85 (1993), 1136.

(5) CONC. ECUM. VAT. II, Const. dogm. Dei Verbum, sobre la divina Revelación, 2.

(6) Cf. Const. dogm. Dei Filius, sobre la fe católica, III: DS 3008.

(7) Ibíd., cap. IV: DS 3015; citado también en CONC. ECUM. VAT. II, Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 59.

(8) Const. dogm. Dei Verbum, sobre la divina Revelación, 2.

(9) Cart. ap. Tertio millennio adveniente (10 de noviembre de 1994), 10: AAS 87 (1995), 11.

(10) N. 4.

(11) N. 8.

(12) N. 22.

(13) Cf. CONC. ECUM. VAT. II, Const. dogm. Dei Verbum, sobre la divina Revelación, 4.

(14) Ibíd., 5.

(15) El Concilio Vaticano I, al cual se refiere la afirmación mencionada, enseña que la obediencia de la fe exige el compromiso de la inteligencia y de la voluntad: Dependiendo el hombre totalmente de Dios como de su creador y señor, y estando la razón humana enteramente sujeta a la Verdad increada; cuando Dios revela, estamos obligados a prestarle, por la fe, plena obediencia de entendimiento y voluntad (Const. dogm. Dei Filius, sobre la fe católica, III: DS 3008).

(16) Secuencia de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

(17) Pensées, 789 (ed. L. Brunschvicg).

(18) CONC. ECUM. VAT. II, Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 22.

(19) Cf. CONC. ECUM. VAT. II, Const. dogm. Dei Verbum, sobre la divina Revelación, 2.

(20) Proemio y nn 1. 15: PL 158, 223-224.226; 235.

(21) De vera religione, XXXIX, 72: CCL 32, 234.

(22) Ut te semper desiderando quaererent et inveniendo quiescerent: Missale Romanum.

(23) ARISTÓTELES, Metafísica, I, 1.

(24) Confesiones, X, 23, 33: CCL 27, 173.

(25) N. 34: AAS 85 (1993), 1161.

(26) Cf. Carta ap. Salvifici doloris (11 de febrero de 1984), 9: AAS 76 (1984), 209-210.

(27) Cf. CONC. ECUM. VAT. II, Declaración Nostra aetate, sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, 2.

(28) Éste es un argumento que sigo desde hace mucho tiempo y que he expuesto en diversas ocasiones: «¿Qué es el hombre y de qué sirve? ¿qué tiene de bueno y qué de malo?» (Si 18, 8) […] Estos interrogantes están en el corazón de cada hombre, como lo demuestra muy bien el genio poético de todos los tiempos y de todos los pueblos, el cual, como profecía de la Humanidad propone continuamente la «pregunta seria» que hace al hombre verdaderamente tal. Esos interrogantes expresan la urgencia de encontrar un por qué a la existencia, a cada uno de sus instantes, a las etapas importantes y decisivas, así como a sus momentos más comunes. En estas cuestiones aparece un testimonio de la racionalidad profunda del existir humano, puesto que la inteligencia y la voluntad del hombre se ven solicitadas en ellas a buscar libremente la solución capaz de ofrecer un sentido pleno a la vida. Por tanto, estos interrogantes son la expresión más alta de la naturaleza del hombre: en consecuencia, la respuesta a ellos expresa la profundidad de su compromiso con la propia existencia. Especialmente, cuando se indaga el «por qué de las cosas» con totalidad en la búsqueda de la respuesta última y más exhaustiva, entonces la razón humana toca su culmen y se abre a la religiosidad. En efecto, la religiosidad representa la expresión más elevada de la persona humana, porque es el culmen de su naturaleza racional. Brota de la aspiración profunda del hombre a la verdad y está en la base de la búsqueda libre y personal que el hombre realiza sobre lo divino: Audiencia General, 19 de octubre de 1983, 1-2: Insegnamenti VI, 2 (1983), 814-815.

(29) [Galileo] declaró explícitamente que las dos verdades, la de la fe y la de la ciencia, no pueden contradecirse jamás. «La Escritura santa y la naturaleza, al provenir ambas del Verbo divino, la primera en cuanto dictada por el Espíritu Santo, y la segunda en cuanto ejecutora fidelísima de las órdenes de Dios», según escribió en la carta al padre Benedetto Castelli, el 21 de diciembre de 1613. El Concilio Vaticano II no se expresa de modo diferente; incluso emplea expresiones semejantes cuando enseña: «La investigación metódica en todos los campos del saber, si está realizada de forma auténticamente científica y conforme a las normas morales, nunca será realmente contraria a la fe, porque las realidades profanas y las de la fe tienen origen en un mismo Dios» (Gaudium et spes, 36). En su investigación científica Galileo siente la presencia del Creador que le estimula, prepara y ayuda a sus intuiciones, actuando en lo más hondo de su espíritu. JUAN PABLO II, Discurso a la Pontificia Academia de las Ciencias, 10 de noviembre de 1979: Insegnamenti, II, 2 (1979), 1111-1112.

(30) Cf. CONC. ECUM. VAT. II, Const. dogm. Dei Verbum, sobre la divina Revelación, 4.

(31) ORÍGENES, Contra Celso, 3, 55: SC 136, 130.

(32) Diálogo con Trifón, 8, 1: PG 6, 492.

(33) Stromata I, 18, 90,1: SC 30, 115.

(34) Cf. ibíd., I, 16, 80, 5: SC 30, 108.

(35) Ibíd., I, 5, 28, 1: SC 30, 65.

(36) Ibíd., VI, 7, 55, 1-2: PG 9, 277.

(37) Ibíd., I, 20, 100, 1: SC 30, 124.

(38) S. AGUSTÍN, Confesiones VI, 5, 7: CCL 27, 77-78.

(39) Cf. ibíd., VII, 9, 13-14: CCL 27, 101-102.

(40) De praescriptione haereticorum, VII, 9: SC 46, 98. Quid ergo Athenis et Hierosolymis? Quid academiae et ecclesiae?

(41) Cf. CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, Instr. sobre el estudio de los Padres de la Iglesia en la formación sacerdotal (10 de noviembre de 1989), 25: AAS 82 (1990), 617-618.

(42) S. ANSELMO, Proslogion, 1: PL 158, 226.

(43) ID., Monologio, 64: PL 158, 210.

(44) Cf. Summa contra Gentiles, I, VII.

(45) Cf. Summa Theologiae, I, 1, 8 ad 2: Cum enim gratia non tollat naturam sed perficiat.

(46) Cf. Discurso a los participantes en el IX Congreso Tomista Internacional (29 de septiembre de 1990): Insegnamenti, XIII, 2 (1990), 770- 771.

(47) Carta ap. Lumen Ecclesiae (20 noviembre 1974), 8: AAS 66 (1974), 680.

(48) Cf. I, 1, 6: Praeterea, haec doctrina per studium acquiritur. Sapientia autem per infusionem habetur, unde inter septem dona Spiritus Sancti connumeratur.

(49) Ibíd., II, II, 45, 1 ad 2; cf. también II, II, 45, 2.

(50) Ibíd., I, II, 109, 1 ad 1, que retoma la conocida expresión del Ambrosiaster, In prima Cor 12,3 : PL 17, 258

(51) LEÓN XIII, Enc. Aeterni Patris (4 de agosto de 1879): ASS 11 (1878-1879), 109

(52) PABLO VI, Carta ap. Lumen Ecclesiae (20 de noviembre de 1974), 8: AAS 66 (1974), 683

(53) Enc. Redemptor hominis (4 de marzo de 1979), 15: AAS 71 (1979), 286

(54) Cf. PÍO XII, Enc. Humani generis (12 de agosto de 1950): AAS 42 (1950), 566

(55) Cf. CONC. ECUM VAT. I, Const. dogm. Pastor Aeternus, sobre la Iglesia de Cristo, DS 3070; CONC. ECUM. VAT. II, Const. dogm. Lumen gentium, sobre la Iglesia, 25 c

(56) Cf. SÍNODO DE CONSTANTINOPLA, DS 403

(57) Cf. CONCILIO DE TOLEDO I, DS 205; CONCILIO DE BRAGA I, DS 459-460; SIXTO V, Bula Coeli et terrae Creator (5 de enero de 1586): Bullarium Romanum 4,4, Romae 1747, 176- 179; URBANO VIII, Inscrutabilis iudiciorum (1 de abril de 1631): Bullarium Romanum 6,1, Romae 1758, 268-270.

(58) Cf. CONC. ECUM. VIENENSE, Decr. Fidei catholicae, DS 902; CONC. ECUM. LATERANO V, Bula Apostolici regiminis, DS 1440

(59) Cf. Theses a Ludovico Eugenio Bautain iussu sui Episcopi subscriptae (8 de septiembre de 1840), DS 2751-2756; Theses a Ludovico Eugenio Bautain ex mandato S. Cong. Episcoporum et Religiosorum subscriptae (26 de abril de 1844), DS 2765-2769<

(60) Cf. S. CONGR. INDICIS, Decr. Theses contra traditionalismum Augustini Bonnetty (11 de junio de 1855), DS 2811-2814.

(61) Cf. PÍO IX, Breve Eximiam tuam (15 de junio de 1857), DS 2828-2831; Breve Gravissimas inter (11 de diciembre de 1862), DS 2850-2861.

(62) Cf. S. CONGR. DEL SANTO OFICIO, Decr. Errores ontologistarum (18 de septiembre de 1861), DS 2841-2847.

(63) Cf. CONC. ECUM. VAT. I, Const. dogm. Dei Filius, sobre la fe católica, II: DS 3004; y can. 2.1: DS 3026.

(64) Ibíd., IV: DS 3015; citado en CONC. ECUM. VAT. II, Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 59.

(65) CONC. ECUM. VAT. I, Const. dogm. Dei Filius, sobre la fe católica, IV: DS 3017.

(66) Cf. Enc. Pascendi dominici gregis (8 de septiembre de 1907): AAS 40 (1907), 596-597.

(67) Cf. PÍO XI, Enc. Divini Redemptoris (19 de marzo de 1937): AAS 29 (1937), 65-106.

(68) Enc. Humani generis (12 de agosto de 1950): AAS 42 (1950), 562-563.

(69) Ibíd., l. c., 563-564.

(70) Cf. Const. ap. Pastor Bonus, (28 de junio de 1988, art. 48-49:AAS 80 (1988), 873; CONGR. PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Instr. Donum veritatis, sobre la vocación eclesial del teólogo (24 de mayo de 1990), 18: AAS 82 (1990), 1558.

(71) Cf. Instr. Libertatis nuntius, sobre algunos aspectos de la teología de la liberación (6 de agosto de 1984), VII-X: AAS 76 (1984), 890-903.

(72) El Concilio Vaticano I con palabras claras y firmes había ya condenado estos errores, afirmando de una parte que esta fe […] la Iglesia católica profesa que es una virtud sobrenatural por la que, con inspiración y ayuda de la gracia de Dios, creemos ser verdadero lo que por Él ha sido revelado, no por la intrínseca verdad de las cosas, percibida por la luz natural de la razón, sino por la autoridad del mismo Dios que revela, el cual no puede ni engañarse ni engañarnos: Const. dogm. Dei Filius, sobre la fe católica, III: DS 3008, y can. 3, 2: DS 3032. Por otra parte, el Concilio declaraba que la razón nunca se vuelve idónea para entender (los misterios) totalmente, a la manera de las verdades que constituyen su propio objeto: ibíd., IV: DS 3016. De aquí sacaba la conclusión práctica: No sólo se prohibe a todos los fieles cristianos defender como legítimas conclusiones de la ciencia las opiniones que se reconocen como contrarias a la doctrina de la fe, sobre todo si han sido reprobadas por la Iglesia, sino que están absolutamente obligados a tenerlas más bien por errores que ostentan la falaz apariencia de la verdad: ibíd., IV: DS 3018.

(73) Cf. nn. 9-10.

(74) Ibíd., 10.

(75) Ibíd., 21.

(76) Cf. ibíd., 10.

(77) Cf. Enc. Humani generis (12 de agosto de 1950): AAS 42 (1950), 565-567; 571-573.

(78) Cf. Enc. Aeterni Patris (4 de agosto de 1879): ASS 11 (1878-1879), 97-115.

(79) Ibíd., l.c., 109.

(80) Cf. nn. 14-15.

(81) Cf. ibíd., 20-21.

(82) Ibíd., 22; cf. Enc. Redemptor hominis (4 de marzo de 1979), 8: AAS 71 (1979), 271-272.

(83) Decr. Optatam totius, sobre la formación sacerdotal, 15.

(84) Cf. Const. ap. Sapientia christiana (15 de abril de 1979), arts. 79-80: AAS 71 (1979), 495-496; Exhort. ap. postsinodal Pastores dabo vobis (25 de marzo de 1992), 52: AAS 84 (1992), 750-751. Véanse también algunos comentarios sobre la filosofía de Santo Tomás: Discurso al Pontificio Ateneo Internacional Angelicum (17 de noviembre de 1979): Insegnamenti II, 2 (1979), 1177-1189; Discurso a los participantes en el VIII Congreso Tomista Internacional (13 de septiembre de 1980): Insegnamenti III, 2 (1980), 604-615; Discurso a los participantes en el Congreso Internacional de la Sociedad Santo Tomás sobre la doctrina del alma en S. Tomás (4 de enero de 1986): Insegnamenti IX, 1 (1986), 18- 24. Además, S. CONGR. PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis (6 de enero de 1970), 70-75: AAS 62 (1970), 366-368; Decr. Sacra Theologia (20 de enero de 1972): AAS 64 (1972), 583-586.

(85) Cf. Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 57 y 62.

(86) Cf. ibíd., 44.

(87) Cf. CONC. ECUM. LATERANENSE V, Bula Apostolici regimini sollicitudo, Sesión: VIII, Conc. Oecum. Decreta, 1991, 605-606.

(88) Cf. CONC. ECUM. VAT. II, Const. dogm. Dei Verbum, sobre la divina Revelación, 10.

(89) S. TOMÁS DE AQUINO, Summa Theologiae, II-II, 5, 3 ad 2.

(90) La búsqueda de las condiciones en las que el hombre se plantea a sí mismo sus primeros interrogantes fundamentales sobre el sentido de la vida, sobre el fin que quiere darle y sobre lo que le espera después de la muerte, constituye para la teología fundamental el preámbulo necesario para que, también hoy, la fe muestre plenamente el camino a una razón que busca sinceramente la verdad. JUAN PABLO II, Carta a los participantes en el Congreso internacional de Teología Fundamental a 125 años de la Dei Filius (30 de septiembre de 1995), 4: L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española, 13 de octubre de 1995, p. 2.

(91) Ibíd.

(92) Cf. CONC. ECUM. VAT. II, Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 15; Decr. Ad gentes, sobre la actividad misionera de la Iglesia, 22.

(93) S. TOMÁS DE AQUINO, De Caelo, 1, 22.

(94) Cf. CONC. ECUM. VAT. II, Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 53-59.

(95) S. AGUSTÍN, De praedestinatione sanctorum, 2, 5: PL 44, 963.

(96) ID., De fide, spe et caritate, 7: CCL 64, 61.

(97) Cf. CONC. ECUM. CALCEDONENSE, Symbolum, Definitio: DS 302.

(98) Cf. Enc. Redemptor hominis (4 de marzo de 1979), 15: AAS 71 (1979), 286-289.

(99) Cf. por ejemplo S. TOMÁS DE AQUINO, Summa Theologiae, I, 16,1; S. BUENAVENTURA, Coll. in Hex., 3, 8, 1.

(100) Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 15.

(101) Enc. Veritatis splendor (6 de agosto de 1993), 57-61: AAS 85 (1993), 1179-1182.

(102) Cf. CONC. ECUM. VAT. I, Const. dogm. Dei Filius, sobre la fe católica, IV: DS 3016.

(103) Cf. CONC. ECUM. LATERANENSE IV, De errore abbatis Ioachim, II: DS 806.

(104) Cf. CONC. ECUM. VAT. II, Const. dogm. Dei Verbum, sobre la divina Revelación, 24; Decr. Optatam totius, sobre la formación sacerdotal, 16.

(105) Cf. Enc. Evangelium vitae (25 de marzo de 1995), 69: AAS 87 (1995), 481.

(106) En este mismo sentido escribía en mi primera Encíclica, comentando la expresión de san Juan: «Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres» (8, 32). Estas palabras encierran una exigencia fundamental y al mismo tiempo una advertencia: la exigencia de una relación honesta con respecto a la verdad, como condición de una auténtica libertad; y la advertencia, además, de que se evite cualquier libertad aparente, cualquier libertad superficial y unilateral, cualquier libertad que no profundiza en toda la verdad sobre el hombre y sobre el mundo. También hoy, después de dos mil años, Cristo se nos muestra como Aquel que trae al hombre la libertad basada sobre la verdad, como Aquél que libera al hombre de lo que limita, disminuye y casi destruye esta libertad en sus mismas raíces, en el alma del hombre, en su corazón, en su conciencia: Redemptor hominis (4 de marzo de 1979), 12: AAS 71 (1979), 280-281.

(107) Discurso en la inauguración del Concilio (11 de octubre de 1962): AAS 54 (1962), 792.

(108) CONGR. PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Instr. Donum veritatis, sobre la vocación eclesial del teólogo (24 de mayo de 1990), 7-8: AAS 82 (1990), 1552-1553.

(109) He escrito en la encíclica Dominum et vivificantem, comentando Jn 16, 12-13: Jesús presenta el Paráclito, el Espíritu de la verdad, como el que «enseñará» y «recordará», como el que «dará testimonio» de él; luego dice: «Os guiará hasta la verdad completa». Este «guiar hasta la verdad completa», con referencia a lo que dice a los apóstoles «pero ahora no podéis con ello», está necesariamente relacionado con el anonadamiento de Cristo por medio de la pasión y muerte de Cruz, que entonces, cuando pronunciaba estas palabras, era inminente. Después, sin embargo, resulta claro que aquel «guiar hasta la verdad completa» se refiere también, además del escándalo de la cruz, a todo lo que Cristo «hizo y enseñó» (Hch 1, 1). En efecto, el misterio de Cristo en su globalidad exige la fe, ya que ésta introduce oportunamente al hombre en la realidad del misterio revelado. El «guiar hasta la verdad completa» se realiza, pues, en la fe y mediante la fe, lo cual es obra del Espíritu de la verdad y fruto de su acción en el hombre. El Espíritu Santo debe ser en esto la guía suprema del hombre y la luz del espíritu humano, 6: AAS 78 (1986), 815-816.

(110) Cf. CONC. ECUM. VAT. II, Const. dogm. Dei Verbum, sobre la divina Revelación, 13.

(111) Cf. PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA, Instr. sobre la verdad histórica de los Evangelios (21 de abril de 1964): AAS 56 (1964), 713.

(112) Es evidente que la Iglesia no puede ligarse a ningún sistema filosófico efímero; pero las nociones y los términos que los doctores católicos, con general aprobación, han ido reuniendo durante varios siglos para llegar a obtener algún conocimiento del dogma, no se fundan, sin duda en cimientos deleznables. Se fundan realmente en principios y nociones deducidas del verdadero conocimiento de las cosas creadas; deducción realizada a la luz de la verdad revelada, que, por medio de la Iglesia, iluminaba, como una estrella, la mente humana. Pero no hay que extrañarse que algunas de estas nociones hayan sido no sólo empleadas, sino también aprobadas por los concilios ecuménicos, de tal suerte que no es lícito apartarse de ellas: Enc. Humani generis (12 de agosto de 1950): AAS 42 (1950), 566- 567; cf. COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL, Doc. Interpretationis problema (octubre 1989): Ench. Vat. 11, nn. 2717-2811.

(113) En cuanto al significado mismo de las fórmulas dogmáticas, éste es siempre verdadero y coherente en la Iglesia, incluso cuando es principalmente aclarado y comprendido mejor. Por tanto, los fieles deben evitar la opinión que considera que las fórmulas dogmáticas (o cualquier tipo de ellas) no pueden manifestar la verdad de manera determinada, sino sólo sus aproximaciones cambiantes que son, en cierto modo, deformaciones y alteraciones de las mismas: S. CONGR. PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Decl. Miysterium Ecclesiae, acerca de la defensa de la doctrina sobre la Iglesia (24 de junio de 1973), 5: AAS 65 (1973), 403.

(114) Cf. CONGR. S. OFFICII, Decr. Lamentabili (3 de julio de 1907), 26: ASS 40 (1907), 473.

(115) Cf. Discurso al Pontificio Ateneo Angelicum (17 de noviembre de 1979), 6: Insegnamenti, II, 2 (1979), 1183-1185.

(116) N. 32: AAS 85 (1993), 1159-1160.

(117) Cf. Exhort. ap. Catechesi tradendae (16 de octubre de 1979), 30: AAS 71 (1979), 1302-1303; CONGR. PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Instr. Donum veritatis, sobre la vocación eclesial del teólogo (24 de mayo de 1990), 7: AAS 82 (1990), 1552-1553.

(118) Cf. Exhort. ap. Catechesi tradendae (16 de octubre de 1979), 1302-1303.

(119) Cf. Ibíd., 22, l. c., 1295-1296.

(120) Cf. Ibíd., 7, l. c., 1282.

(121) Cf. Ibíd., 59, l.c., 1325.

(122) CONC. ECUM. VAT. I, Const. dogm. Dei Filius sobre la fe católica, IV: DS 3019.

(123) Nadie, pues, puede hacer de la teología una especie de colección de los propios conceptos personales; sino que cada uno debe ser consciente de permanecer en estrecha unión con esta misión de enseñar la verdad, de la que es responsable la Iglesia. Enc. Redemptor hominis (4 de marzo de 1979), 19: AAS 71 (1979), 308.

(124) Cf. CONC. ECUM. VAT. II, Decl. Dignitatis humanae, sobre la libertad religiosa, 1-3.

(125) Cf. Exhor. ap. Evangelii nuntiandi (8 de diciembre de 1975), 20: AAS 68 (1976), 18-19

(126) Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 92.

(127) Cf. Ibíd., 10.

(128) Prologus, 4: Opera omnia, Florencia 1981, t. V, 296.

(129) CF. Decr. Optatam totius, sobre la formación sacerdotal, 15.

(130) Cf. Const. ap. Sapientia cristiana (15 de abril de 1979), art. 67-68: AAS 71 (1979), 491-492.

(131) Discurso con ocasión del VI Centenario de fundación de la Universidad Jaguellónica (8 de junio de 1997), 4: L’Osservatore Romano, Ed. Semanal en lengua española, 27 de junio de 1997, 10-11.

(132) ‘e noerà tes pìsteos tràpeza: Homilía en honor de Santa María Madre de Dios, del pseudo Epifanio: PG 43, 493.