Inmigrantes en España: de la acogida a la comunión - Alfa y Omega

Inmigrantes en España: de la acogida a la comunión

El jueves, 18 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Emigrante, proclamado por la ONU en el año 2000. Este 2014, en que la Iglesia cumple 101 años de trabajo con inmigrantes, se quiere unir a esta celebración. Y lo hace con un video de la Comisión episcopal de Migraciones, que se presentó en noviembre en Roma con motivo del VII Congreso Mundial de Migraciones

Cristina Sánchez Aguilar

El video pone la mirada en la frontera sur de España, uno de los lugares más difíciles para el paso de inmigrantes. Y recalca que, para la Iglesia, el inmigrante es un hijo de Dios, con los mismos derechos de los demás y que es víctima y no causante de la crisis –pone el acento en la dificultad de acceso a un empleo legal y a la asistencia sanitaria básica–. Además, muestra el trabajo que se hace a través de Cáritas, de las congregaciones religiosas y ONGs, que apoyan y acompañan a las personas migrantes.

Finalmente, el video hace un repaso de las iniciativas sobre el terreno para acompañar a los migrantes. Y cuenta una historia, la de Íñigo Karim, que llegó desde Nador a nado hasta la frontera española.

La CEE nos recuerda, también, que la Jornada Eclesial del emigrante y refugiado celebrará su 101 Jornada el 18 de enero de 2015 con este lema del Papa Francisco: Iglesia sin fronteras, Madre de todos.