El Tribunal Supremo reconoce el cobro de sexenios a los profesores de religión - Alfa y Omega

El Tribunal Supremo reconoce el cobro de sexenios a los profesores de religión

Esta decisión supone una equiparación retributiva de este complemento con el resto del profesorado. Éste es un triunfo en los tribunales del sindicato Independiente de Educación ANPE, tras más de cinco años de reclamaciones administrativas y demandas judiciales

Redacción

La Sala Social del Tribunal Supremo ha otorgado a varios profesores de religión el derecho de cobro de sexenios consolidados y cantidades adeudadas, lo que supone una equiparación retributiva de este complemento con el resto del profesorado. Éste es un triunfo en los tribunales del sindicato Independiente de Educación ANPE, tras más de cinco años de reclamaciones administrativas y demandas judiciales.

La sentencia del Supremo condena además a la Administración al abono de las cantidades adeudadas correspondientes, según ha informado ANPE a Europa Press.

El sindicato recuerda que el camino hasta la sentencia ha sido «muy largo y difícil», con múltiples reclamaciones administrativas desde el año 2010, la posterior presentación de demandas judiciales en el 2012 de unos 50 profesores, y otros 10 docente en el año 2013, momento en el que se incluía al profesorado en el Acuerdo de Retribuciones de los funcionarios Públicos, y, a pesar de esa inclusión y la exigencia por parte de ANPE, no se les abona este complemento.

El sindicato recuerda que la Administración no ha mostrado voluntad alguna de equiparar al profesorado de religión, manifestando que solo procedería a hacerlo «cuando se produjeran 100 sentencias condenatorias». De hecho, ni siquiera acató las sentencias ganadas en el 2013 por ANPE Asturias en los juzgados nº 3 de Gijón y nº 2 de Oviedo, sino que optó por presentar recursos ante el TSJA, que revocó las mismas, dejando a los profesores sin el derecho a percibir las cantidades que las primeras sentencias fijaban.

Los servicios jurídicos de ANPE interpusieron entonces recurso de casación para la unificación de doctrina, recurso que ahora es estimado por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, dado que los profesores de religión asturianos perciben sus retribuciones en igual forma que los docentes interinos, por lo que casa y anula la sentencia recurrida y declara el derecho de tres profesores al reconocimiento de los sexenios reclamados y al percibo de las cantidades adeudadas, a la espera de nuevas sentencias estimativas por parte de otros docentes reclamantes.

«Esta sentencia viene a corregir la actuación vergonzante de la Administración que, como antes con el personal interino (con los sexenios y ahora con el Plan de evaluación Docente), establece categorías de trabajadores en función de su vínculo laboral y no de la función que desempeñan, con contumaz inobservancia de la legislación de la Unión Europea, negándose a reconocer la formación permanente de este profesorado y los incentivos correspondientes, conocidos como sexenios», señalan desde ANPE.

Europa Press / Redacción