Cáritas Madrid atendió a 131.355 personas en 2015 - Alfa y Omega

Cáritas Madrid atendió a 131.355 personas en 2015

En el año 2015 Cáritas Diocesana acogió, orientó y apoyó a 131.355 personas, a través de las 471 Cáritas Parroquiales, 21 obras sociales diocesanas y 333 proyectos

Cáritas

El jueves 26 de mayo celebramos el Día de Caridad en la calle, con 551 mesas informativas distribuidas por toda nuestra ciudad, para presentar y dar a conocer qué es y qué hace Cáritas Madrid.

Con el lema Vive la misericordia. Deja tu huella, salimos a la calle. Este lema nos invita a la solidaridad y al compromiso siguiendo el espíritu de este día grande en el que mostramos qué es Cáritas Madrid y lo que hacemos.

Vivamos la misericordia, velemos y hagamos posibles los derechos fundamentales de todas las personas, de esta forma erradicaremos la pobreza en el mundo.

Queremos renovar nuestro sentido más profundo tal y como nos pide el papa Francisco: «En este Año Santo, podremos realizar la experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales, que con frecuencia el mundo moderno dramáticamente crea. ¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo hoy! Cuántas heridas sellan la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de la indiferencia de los pueblos ricos».

En el año 2015 Cáritas Diocesana acogió, orientó y apoyó a 131.355 personas, a través de las 471 Cáritas Parroquiales, 21 obras sociales diocesanas y 333 proyectos. Todos formamos la familia de Cáritas Madrid.

Son 10.763 voluntarios comprometidos con los que más necesitan, los que han hecho posible estas acogidas y estas huellas de esperanza. Las personas voluntarias comparten lo que son y tienen con los demás sin pedir nada a cambio, son el motor de nuestra institución.

Con todos estos voluntarios invitamos a la sociedad a adoptar un compromiso activo con la defensa de los derechos. Porque solo con la solidaridad podremos cambiar la difícil realidad de muchas personas y familias, dejando nuestra huella de justicia y esperanza en ellas.

Con esta campaña, queremos practicar un estilo de vida que nos lleve a ser agentes de transformación de nuestra sociedad, en los barrios, en el ámbito familiar, en el trabajo y en todos los espacios donde convivimos con otros, así como a cuidar de nuestro hábitat, el conjunto de la Creación.

Como dice el Papa Francisco: «El que camina sin dejar huella no sirve para nada. En la vida hay que caminar como caminó Jesús: dejando huellas que marquen la historia. Huellas que den vida. Eso sucede comprometiéndose».

Cáritas Madrid en el año 2015

Aprovechamos esta campaña para presentar los datos de la memoria de Cáritas Madrid del año 2015.

Empleo

A través de 56 servicios específicos para el empleo hemos acogido y orientado a 10.552 personas desempleadas. 1.348 personas se han capacitado en alguno de los 5 centros de capacitación y orientación laboral que han impartido 95 cursos en el año 2015.Y las 21 Aulas de empleo que hay por toda la diócesis han acogido a 3.467 personas que querían desarrollar habilidades personales para la búsqueda activa de empleo a través de diversos espacios de trabajo y talleres.

Vivienda

La vivienda es un elemento clave en la integración o exclusión de las personas, en el año 2015 han sido 5.176 personas acogidas y orientadas por el Servicio Diocesano de Vivienda de Cáritas Madrid, en temas de solicitud de alquiler social a entidades bancarias, asesoramiento en ejecuciones hipotecarias y desahucios, información sobre vivienda pública, etc. Hemos atendido y acompañado a 498 familias en el conjunto de viviendas y centros residenciales.

Ayudas económicas

Este año hemos dado un total de 22.119 ayudas económicas que han apoyado el trabajo desarrollado con las personas y familias, de estas ayudas, 14.832 provienen del Fondo Diocesano de Emergencia que Cáritas Madrid habilitó, hace cinco años, de forma excepcional para completar las ayudas institucionales ya existentes. En estos cinco años se han entregado un total de 47.819 ayudas provenientes de este fondo excepcional.

Colaboraciones

La solidaridad en Madrid es alta, han sido muchas las personas, empresas e instituciones que colaboran año tras año con nosotros. Este año 416 empresas, fundaciones e instituciones, han colaborado con nosotros en nuestro quehacer diario, a través de donaciones en especie, donativos económicos, con voluntariado… Desde aquí queremos agradecer estos gestos de generosidad y solidaridad qué tanta esperanza llevan a tantas personas.

Nuestros recursos económicos

Los recursos empleados por Cáritas Madrid en el año 2015 han sido de 30.223.690 euros, de los cuales, el 79,76 % provienen de aportaciones voluntarias, el 2,15 % del IRPF, otro 12,23 % de subvenciones de la Administración Pública y el 5,87 % restante de las aportaciones de usuarios.

Para acceder a la Memoria Anual 2015 de Cáritas Madrid pinche AQUÍ.