La diócesis de Getafe publica un libro que repasa sus 25 años de historia - Alfa y Omega

La diócesis de Getafe publica un libro que repasa sus 25 años de historia

Recoge los antecedentes que dieron lugar a su fundación en 1991 y sus hitos principales durante este cuarto de siglo de historia. Está a la venta en la sede del Obispado e incluye interesante material gráfico sobre estos 25 años

Diócesis de Getafe

La diócesis de Getafe acaba de publicar 25 años de misión, un libro que repasa su cuarto de siglo de historia, desde que fue erigida el 23 de julio de 1991 por una bula del papa san Juan Pablo II hasta nuestros días.

Estructurado en siete capítulos, el libro repasa estos 25 años de existencia de la diócesis, sin olvidar los antecedentes y circunstancias que dieron lugar a su fundación en 1991.

Entre los hitos más importantes recogidos en el libro sobre la historia de la diócesis destacan los inicios del Seminario diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, la creación de numerosas parroquias, la celebración del Jubileo del año 2000 o la muerte de su primer obispo, D. Francisco José Pérez y Fernández Golfín.

En esta obra también se repasan las aportaciones del actual pastor, D. Joaquín María López de Andújar, y de sus obispos auxiliares (D. Rafael Zornoza, primero y D. José Rico, después), la Misión Joven, el Congreso de Apostolado Seglar, la restauración de la Catedral de Getafe, el Año Jubilar Mariano, la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, el Congreso de Nueva Evangelización o la Gran Misión diocesana.

Coordinado por los sacerdotes D. Alberto Royo, D. Inocente García de Andrés, D. Manuel Torres y D. José Ramón Godino, y con la aportación de varios expertos conocedores de la historia diocesana, el libro está a la venta en la sede del Obispado (c/ Almendro, 4. Getafe).

La diócesis de Getafe fue erigida canónicamente por la bula Matritensem praeclaram, del Papa san Juan Pablo II, el 23 de julio de 1991, el mismo día de la creación de la diócesis de Alcalá de Henares. Ambas fueron desmembradas de la Archidiócesis de Madrid, de la cual son sufragáneas.

La creación de estas dos nuevas diócesis se debió al gran crecimiento demográfico que experimentó la provincia de Madrid, que, a principios de los años 90, llegaba ya a los cinco millones de habitantes.

A partir de ese momento, la diócesis de Getafe fue encomendada al pastoreo de D. Francisco José Pérez y Fernández Golfín, al que sucedió D. Joaquín María López de Andújar en 2004, tras el fallecimiento de aquél.

En este 25 años de misión también hay espacio para recordar a algunas de las personalidades más queridas de la diócesis, como santa Maravillas de Jesús, san Benito Menni o el beato Faustino Míguez.

Con prólogo del obispo López de Andújar, esta obra contiene interesante material gráfico sobre la historia de la diócesis, así como diferentes datos y estadísticas útiles para conocer mejor su realidad en este 25º aniversario de su fundación.

La publicación de este libro ha sido uno de los frutos de la Gran Misión diocesana, con la que se ha querido conmemorar el 25º aniversario de la creación de la diócesis.

Esta Gran Misión será clausurada el próximo 3 de junio en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles, con una Eucaristía que será presidida por el arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, acompañado por los prelados de Getafe y Alcalá de Henares, D. Joaquín María López de Andújar y D. Juan Antonio Reig Plá, respectivamente.