Cáritas Madrid celebra el Día de Caridad - Alfa y Omega

Cáritas Madrid celebra el Día de Caridad

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: María Pazos Carretero

Cáritas Madrid celebra hoy el Día de Caridad saliendo a la calle: cerca de 5.000 voluntarios ocuparán 551 mesas informativas distribuidas por toda la capital para dar a conocer qué es y qué hace Cáritas Madrid, y también para recaudar donativos de los madrileños para los proyectos de la entidad en la diócesis. Además, la colecta de la Misa del domingo en las parroquias madrileñas irá destinada a este mismo motivo.

Cáritas, que celebra estos días bajo el lema Vive la misericordia. Deja tu huella, acogió, orientó y apoyó durante el año pasado a 131.355 personas, a través de las 471 cáritas parroquiales, 21 obras sociales diocesanas y 333 proyectos que lleva a cabo en Madrid, según su Memoria institucional sobre su actividad en el año 2015, que acaba de hacer pública.

Durante los últimos días, la institución caritativa ha preparado esta jornada con un calendario de actos públicos y celebraciones en diversos barrios de Madrid, en los que se ha dado a conocer lo que hace Cáritas por los más desfavorecidos y se ha preparado a los voluntarios que participan en la cuestación de este jueves por el Día de Caridad, así como en las informaciones que se realizarán en las parroquias durante la misa de este domingo.

En este marco, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, visitó ayer la sede central de Cáritas Madrid para animar a los voluntarios de la entidad en las actividades de estos días. Porque, como afirman desde la institución, «todos formamos la familia de Cáritas Madrid».

Razones para echar una mano

10.552 personas desempleadas fueron atendidas por los 56 servicios para el empleo

1.348 personas se han capacitado en alguno de los cinco centros de orientación laboral

21 Aulas de empleo han ofrecido a 3.467 personas habilidades para la búsqueda activa de empleo

10.763 voluntarios sacan adelante Cáritas Madrid en toda la diócesis

5.176 personas fueron orientadas por el Servicio Diocesano de Vivienda

498 familias han sido acompañadas en el conjunto de viviendas y centros residenciales

22.119 ayudas económicas directas se destinaron a personas y familias en necesidad

3.475 personas fueron acogidas en los centros de tratamiento de adicciones, de personas sin hogar, de mujeres en riesgo social…

416 empresas, fundaciones e instituciones han colaborado con Cáritas Madrid con donaciones en especie, económicas y voluntariado

30.223.690 euros ingresó Cáritas Madrid en 2015: el 79,76 % proviene de aportaciones voluntarias, el 2,15 % del IRPF; el 12,23 % de subvenciones de la Administración; y el 5,87 % de las aportaciones de usuarios