La periodista española liberada en Colombia agradece a la Iglesia su mediación - Alfa y Omega

La periodista española liberada en Colombia agradece a la Iglesia su mediación

José Antonio Méndez

La periodista española Salud Hernández-Mora, corresponsal del diario El Mundo y columnista del colombiano El Tiempo, que fue secuestrada el sábado 21 por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, agradeció la mediación de la Iglesia local para su puesta en libertad, que tuvo lugar este sábado.

Según informa el diario colombiano El Espectador, tras su liberación, Salud Hernández-Mora organizó una rueda de prensa en una capilla en Norte de Santander, donde explicó los pormenores de su secuestro, y agradeció a la Iglesia católica y a la Defensoría de Colombia las gestiones de mediación realizadas para su rescate, así como «su acompañamiento en el momento de la liberación». De hecho, la periodista española aseguró que estaba acompañada por una religiosa en el momento de su secuestro, cuando dos personas la invitaron a subir en una moto, y que la consagrada fue la primera en intentar evitar su captura, pues «me dijo que no me fiase y que no me fuese con ellos».

Del mismo modo, los dos periodistas de la cadena de televisión colombiana RCN, secuestrados y liberados junto a Salud Hernández-Mora, Diego D’Pablos y Carlos Melo, aseguraron a El Espectador que se encuentran bien de salud, «aunque un poco cansados por las largas caminatas a las que fueron sometidos», y también agradecieron a la Iglesia su papel pacificador, fundamental para verse de nuevo en libertad.

El presidente Santos reconoce la mediación de la Iglesia

Varios medios de Colombia se han hecho eco también de las palabras del presidente del país, Juan Manuel Santos, que se encontraba de viaje en la región de Tibú, reconociendo el papel de la Iglesia en esta liberación. «Quiero agradecer a la Iglesia, a monseñor Sánchez (el obispo de la diócesis de Tibú, monseñor Omar Sánchez Cubillos) aquí presente, por sus actuaciones que han permitido este buen desenlace. Y también agradecer al Gobernador y al alcalde, que han estado apoyando los esfuerzos de nuestra Fuerza Pública».

También para el general del ejército colombiano Alberto Mejía, la presión y el apoyo de varios organismos humanitarios y sociales fue fundamental para la liberación que hoy celebra el país entero, como recoge El Espectador. «Para lograr este corredor humanitario, la Iglesia católica, el alcalde de El Tarra, la Defensoría del Pueblo y demás autoridades de la región hicieron un aporte invaluable para el regreso de los periodistas», dijo el general.

El papel clave de dos párrocos

La Defensoría del Pueblo, por su parte, se sumó a los agradecimientos a la Iglesia de la zona en la que fueron liberados los periodistas. El defensor encargado, Alfonso Cajiao, agradeció especialmente al obispo de Tibú, y a los párrocos de Santana y San Calixto, a quienes definió como «hombres de un corazón inmenso» que «arriesgaron sus vidas durante los últimos cuatro días en la búsqueda de los periodistas».