Jesús sin techo, nueva y conmovedora imagen en La Almudena - Alfa y Omega

Jesús sin techo, nueva y conmovedora imagen en La Almudena

Infomadrid

Este domingo, 29 de mayo, antes de la solemne celebración de la Misa del Corpus que ha presidido a las 12 horas en la catedral, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha bendecido la estatua de Jesús desamparado instalada recientemente en el lateral de la plaza de San Juan Pablo II, entrando por la calle Bailén. Se trata de una imagen de Jesús, en tamaño natural, que representa una persona sin techo acostada en un banco, envuelto enteramente por una manta ligera, en la que solo pueden verse los pies que están marcados por los clavos de la crucifixión. Motivo por el que también se conoce a la imagen como la de Jesús mendigo o Jesús sin techo.

Inspirada en el evangelio de san Mateo

El artista canadiense Thimoty P. Schmalz realizó esta obra después de haber visto a una persona sin hogar durmiendo en un banco al aire libre durante unas fiestas navideñas. «Cuando vemos a los marginados deberíamos ver a Jesucristo», señala el autor, en alusión al final de Mateo 25 («Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí»)».

Réplicas en todo el mundo

La escultura original se encuentra en la escuela de Teología de los jesuitas de Toronto, el Regis College, y hay otras copias como esta de Madrid en diferentes partes del mundo como, por ejemplo en Cuba, Australia, India, Irlanda, varias ciudades de Estados Unidos o el Vaticano.

Cuando el Santo Padre vio la obra, que bendijo el 20 de noviembre de 2013, «tocó las rodillas y los pies, y rezó» y esto es lo que el «Papa Francisco está haciendo justamente: acercarse a los marginados», detalla el escultor.