Ayuno contra el hambre - Alfa y Omega

Ayuno contra el hambre

Dentro de la Campaña contra el hambre, que organiza Manos Unidas en este comienzo del año 2010, el próximo viernes 12 de febrero se celebra el Día del ayuno voluntario, y, el domingo 14, se recoge en todas las parroquias de España la Colecta contra el hambre en el mundo: dos citas ineludibles para tomar conciencia de un mal no por muy extendido menos evitable

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: María Eugenia Diaz

El año 2010 ha dado comienzo con la catástrofe de Haití interpelando con fuerza nuestras conciencias: ¿cuántas personas habrían salvado la vida si hubieran tenido unas condiciones de vida más dignas, viviendas más seguras, mejores infraestructuras? Más de 30 años lleva Manos Unidas trabajando en el país caribeño, financiando proyectos de ayuda en una tierra que sólo da hijos a la pobreza.

Para aliviar las dificultades por las que pasa el pueblo de Haití y el de otros muchos países, Manos Unidas organiza todos los años la Campaña contra el hambre, que este año lleva por lema Contra el hambre, defiende la tierra. En ella, denuncian que «estamos haciendo un mal uso de los recursos de nuestra tierra, lo que provoca la degradación de la dignidad de las personas, en la medida en que empeoran las condiciones de vida, sobre todo de los pobres, que son los más vulnerables».

Cuestión de supervivencia

Por ello, mañana viernes 12 de febrero, Manos Unidas celebra en toda España el Día del ayuno voluntario, destinado a unirse a los más de mil millones de personas que pasan hambre en el mundo, «millones de personas para quienes comer no es sino un ejercicio diario de supervivencia». Asimismo, el próximo domingo se realizará en todas las iglesias de España la Colecta contra el hambre, destinada a paliar los efectos del hambre entre los más pobres. De este modo, con el ayuno, la oración y la limosna, los españoles tendrán la oportunidad de aliviar el sufrimiento de los que sólo tienen una pregunta que hacerse cada día: ¿Voy a comer hoy?