Fernando García de Cortázar presenta su novela Alguien heló tus labios - Alfa y Omega

Fernando García de Cortázar presenta su novela Alguien heló tus labios

ABC

A las siete de la tarde de este jueves, en el Aula de Cultura de ABC (Espacio Bertelsmann, O’Donnell, 10), Fernando García de Cortázar, historiador y colaborador de ABC, presentará su nueva novela, Alguien heló tus labios (Kailas), un repaso por tres siglos de la Historia de nuestro país. Las hojas de este libro desentrañan los esplendores militares, científicos, teóricos y literarios de España. Llega en un momento en el que «viene muy bien, porque vivimos un exilio moral», según García de Cortázar.

El autor sostiene que no se ha cultivado la conciencia nacional, mientras que los separatismos de nuestro país sí. «No sentimos patriotismo cultural y por eso hay que educar a los ciudadanos, mostrar, por ejemplo, el prodigioso siglo XVI; nadie tuvo entonces los pensadores que nosotros tuvimos», señala.

En nuestro país hay un olvido y un pesimismo por el pasado que se inician con la «leyenda negra» en tiempos de Felipe II. «Nos hemos creído las críticas que nos han hecho desde fuera y tenemos un pesimismo congénito. En el XVI España era el Estado más odiado y nos criticaban todos, pero fuimos los únicos que llevamos las universidades a América en cuanto la colonizamos», explica García de Cortázar.

Y es necesario recuperar el sentimiento de orgullo, porque «lo que están haciendo los ingleses con el IV centenario de Shakespeare sí es una conmemoración adecuada», sentencia. «Alguien heló tus labios llega para rescatar ese pasado, para que nos sintamos orgullosos de nuestra cultura y creamos en nuestro país, en «el primer momento de la Historia en el que se pone en duda la idea de España», zanja.

Álvaro Bermúdez / Aula de Cultura de ABC