«Contad con la Iglesia para renovar el Estado del Bienestar» - Alfa y Omega

«Contad con la Iglesia para renovar el Estado del Bienestar»

El nuevo obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, durante su ceremonia de ordenación este viernes en la catedral metropolitana –coincidiendo con la festividad del Sagrado Corazón–, invitó a los políticos a contar con la Iglesia para afrontar la renovación del Estado del Bienestar. La ceremonia reunió a miles de fieles, diversas autoridades, 250 sacerdotes y casi una treintena de obispos, además del nuncio apostólico, monseñor Renzo Fratini

Redacción

El nuevo obispo auxiliar de la diócesis de Valladolid, el palentino Luis Argüello, reclamó en la tarde del viernes a la clase política que cuente con la Iglesia para afrontar la renovación del Estado del Bienestar y recomendó a los partidos cultivar con la institución una «amistad fraterna que se mantenga más allá de los turnos de poder y oposición». «Queremos ofreceros nuestro amor a la vida en medio del invierno demográfico, queremos colaborar en el impulso y renovación del Estado del Bienestar con nuestra presencia en la educación, la sanidad y los servicios sociales», manifestó el nuevo obispo ante las autoridades presentes, entre las que se encontraban el alcalde de la capital, Óscar Puente, y su antecesor, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Pablo Trillo, o el jefe superior de Policía en Castilla y León, Javier Peña Echeverría.

Argüello se ha comprometido a seguir en su nuevo cometido episcopal el ejemplo de Cristo, que «no vino a ser servido, sino a servir», tras lo que mostró su intención de ser un «obispo kerigmático como emisario de la Palabra de Dios», así como «orante y pastor».

Para monseñor Argüello este cometido supone «una nueva oportunidad de seguir a Cristo, el que se despojó en el pesebre y se vació en la cruz», así como de «anunciar la belleza de su rostro, la novedad del Evangelio y la alegría de la misericordia para ensanchar la justicia de su reino».

Por otro lado, se refirió también a la segunda oportunidad que se le presenta «para vivir el sacerdocio apostólico en la escucha más honda de la Palabra para anunciarla con más audacia»; para «servir con mayor transparencia los sacramentos de su gracia»; para «hacer visible la fraternidad sacramental» y asumir «el pastoreo de esta iglesia que peregrina en Valladolid».

La ceremonia estuvo presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, quien agradeció al Papa Francisco la rapidez en la respuesta a la solicitud para que la diócesis contara con un obispo auxiliar y animó a Argüello a gastar su vida «con sencillez y dedicación apostólica, con obediencia y gratitud a Dios y con misericordia humilde para con los pecadores, los necesitados y los excluidos».

Primer presidente de Justicia y Paz Valladolid

Luis Javier Argüello García nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Estudió Primaria en la Escuela Unitaria de su pueblo, mientras que el Bachillerato lo realizó en el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid. Cursó Derecho de la Universidad de Valladolid y se licenció en 1976 con Premio Extraordinario fin de carrera. Se trata del primer presidente de la Comisión Justicia y Paz de Valladolid y en colaboración con Cáritas diocesana trabajó en la atención a toxicómanos.

En 1983 ingresó en el Seminario Diocesano de Valladolid, realizó los Estudios Eclesiásticos en el Centro de los Padres Agustinos en Valladolid y fue ordenado sacerdote por José Delicado Baeza el 27 de septiembre de 1986 para la Archidiócesis de Valladolid, donde ha desempeñado diversos cargos entre los que destacan el de rector del Seminario Diocesano, vicario episcopal y vicario general. Se trata del tercer arzobispo auxiliar de la historia de la diócesis de Valladolid tras Mariano Cidad (1897-1903) y Pedro Segura (1916-1920).

Efe / Redacción