Vamos a llevarnos bien... - Alfa y Omega

Vamos a llevarnos bien...

Dentro de diez días los españoles vuelven a las urnas y no serán unos comicios más. Como ha señalado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez…

José Antonio Méndez
@elhumordeChiri

Dentro de diez días los españoles vuelven a las urnas y no serán unos comicios más. Como ha señalado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, nos encontramos ante «una encrucijada de nuestra historia», en la que «las coordenadas que han regido nuestra convivencia» corren serio riesgo de fractura, si no se actúa «con sensatez y buscando que nos guíen, no nuestros proyectos muchas veces muy ideologizados, sino la búsqueda del bien común y el servicio a los ciudadanos».

Probablemente el mejor indicador de la realidad política y social que vive hoy España sea la situación de la enseñanza: entre los distintos partidos y también entre la sociedad civil –como reflejó este semanario la pasada semana– existe el consenso unánime de que necesitamos llegar a un gran acuerdo de Estado para la educación. Un acuerdo que articule nuevas reformas para mejorar la sociedad y que pueda, a su vez, abrir la puerta a otros grandes pactos. Si los agentes sociales y los partidos políticos no logran ponerse de acuerdo para solucionar los graves problemas que arrastra nuestro sistema educativo, ¿cómo se podrá llegar a otros pactos necesarios en materia de sanidad, de política social, de independencia del poder judicial o de reformas constitucionales?

Alfa y Omega ha dado la palabra a representantes de los cuatro grandes partidos –elegidos por sus respectivas formaciones políticas– para explicar cómo afrontan el pacto educativo. Partimos de la enseñanza, pero vamos más allá, porque este es un asunto que afecta a otras áreas como el apoyo a las familias, los recortes sociales, las relaciones Iglesia-Estado, la presencia del hecho religioso en la esfera pública o el modelo de sociedad de cada cual.

En estas cuatro entrevistas se ha seguido un criterio: que cada uno hable de sí mismo, de sus propuestas. Por eso no hemos recogido las críticas a terceros (que, por cierto, no han sido tantas). Si hay que ponerse de acuerdo, vamos a llevarnos bien…

Sandra Moneo

Foto: Juan Lázaro

Secretaria de Igualdad y Educación del PP, y portavoz de Educación en el Congreso

Asegura que el PP está dispuesto a trabajar «con firmeza y compromiso» para llegar a acuerdos de Estado, y no descarta que se elabore una nueva ley consensuada que sustituya a la LOMCE. En materia de familia y vida, asegura que no cambiarán las leyes aprobadas por el PSOE si el Tribunal Constitucional no se pronuncia antes.

Rafael Simancas

Foto: Maya Balanya

Portavoz del grupo socialista en la Comisión de Educación del Congreso

El PSOE, dice, respetará el actual régimen de conciertos y no descarta aumentar su financiación, aunque apuesta por una escuela laica, con la clase de Religión fuera del horario escolar. Tiende la mano a los demás partidos para garantizar «el tronco fundamental que sostiene nuestra convivencia». Con el PP «es más lo que nos une que lo que nos separa».

Ione Belarra

Foto: Prensa Podemos

Portavoz de Educación de Podemos en el Congreso y candidata de Unidos Podemos

La portavoz más joven en esta encuesta (28 años) apuesta por un pacto de Estado en Educación que incluya no solo a los partidos, sino también a la sociedad, a las familias y a la comunidad educativa. Reivindica una escuela pública y laica, pero Unidos Podemos aceptaría mantener la clase de Religión «si la ciudadanía lo pide».

Marta Rivera

Foto: Prensa Ciudadanos

Responsable de Cultura de Ciudadanos y portavoz de Educación en el Congreso

Confía en que Ciudadanos logre «poner de acuerdo a los contrarios» y no solo en materia de educación. Su partido aboga por «la conciliación y la racionalización de horarios» para que los padres puedan pasar más tiempo con sus hijos. La enseñanza de la fe debe quedar fuera de la escuela, donde sí cabría una historia de las religiones.