Condena unánime al asalto de la capilla de la Autónoma - Alfa y Omega

Condena unánime al asalto de la capilla de la Autónoma

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Exterior de la capilla de la Universidad Autónoma, la semana pasada. Foto: De San Bernardo

Diversas instituciones religiosas y civiles se han unido a la condena del asalto de la capilla de la Universidad Autónoma, en Cantoblanco, que el miércoles de la pasada semana amaneció con varias pintadas en el sagrario, las imágenes y las paredes, a favor del aborto libre y la educación laica. En una nota, el Arzobispado de Madrid manifestó que «no podemos permitir estos ataques que quiebran nuestra convivencia. Ni que la universidad, que es lugar por excelencia de búsqueda de la verdad y de encuentro con la sabiduría, deje de defender la libertad; cuya expresión más auténtica y grande se da y manifiesta en la libertad religiosa, como se reconoce en los Derechos Humanos y defiende la Iglesia». «A la vez que condenamos estos hechos y pedimos que no se vuelvan a repetir, universidad, autoridades y medios de comunicación social debemos lograr que los grupos que los protagonizan se vuelvan irrelevantes, defendiendo la libertad que ellos quieren eliminar», añadía el texto.

A este deseo se han unido también el rector de la UAM y el equipo de gobierno de la universidad, que han declarado que, «ante la irrupción violenta perpetrada en un espacio universitario, en el que se encuentra la capilla», «condenan las muestras de intolerancia que atentan contra la libertad de pensamiento y los valores de convivencia propios de la comunidad universitaria».

Imagen de la Virgen dañada durante el ataque. Foto: Pastoral Universitaria

Si «Educación laica» fue una de las pintadas que se realizaron tanto en el exterior como en el interior de la capilla, la asociación Europa Laica ha mostrado su «rechazo a todo tipo de violencia en los hechos que han tenido lugar en la capilla ubicada en sede de la Universidad Autónoma», reclamando que «la lucha por estas reivindicaciones se debe llevar a cabo por medios pacíficos y democráticos, rechazando todo tipo de violencia ya sea contra las personas o bienes».

Asimismo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado como «absolutamente deleznable» el asalto.

Y a rezar…

La Delegación de Pastoral Universitaria de Madrid, en las redes sociales dio las «gracias, de corazón, por todos los mensajes de apoyo que hemos estado recibiendo. Si una cosa no tendrán nuestros agresores, es nuestro odio. Que todo el dolor, ofrecido, pueda revertir, por medio de Dios, para su bien. Y a rezar».

Han sido numerosas las muestras de apoyo por parte de diversos ámbitos y personas particulares. A las pocas horas, la capellanía de Farmacia celebró una Misa de desagravio por la profanación de la capilla, y un escultor se ofreció a la delegación para restaurar las imágenes dañadas por los asaltantes. A las pocas horas, la delegación colgó en Facebook el Evangelio que correspondía a ese día: «Dichosos los perseguidos por hacer la voluntad de Dios, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos seréis cuando os injurien y os persigan, y digan contra vosotros toda clase de calumnias por causa mía. Alegraos y regocijaos, porque será grande vuestra recompensa en los cielos, pues así persiguieron a los profetas anteriores a vosotros».