La aplicación de móvil que te ayuda a ayudar - Alfa y Omega

La aplicación de móvil que te ayuda a ayudar

La herramienta informa de los proyectos de Cáritas, permite hacer donativos, explica cómo, dónde y por qué ser voluntario, incluye una radio online realizada por jóvenes, y posibilita compartir vídeos y fotos de los usuarios

Auxi Rueda

Para transmitir el mandato de Jesucristo de salir al mundo a anunciar la Buena Noticia, la Iglesia quiere aprovechar todas las oportunidades técnicas a su alcance. ¿Y dónde se mueven ahora las personas para comunicarse e informarse? En los dispositivos móviles que tienen en sus manos. Por ello, Cáritas diocesana de Ávila ha decidido aprovechar las potencialidades de las nuevas formas de comunicación, abriéndose a la sociedad con una novedosa aplicación para smartphones y tabletas. Esta app supone toda una innovación, ya que la delegación abulense de Cáritas es de las primeras en España en contar con una aplicación de estas características.

Abrirse a los jóvenes

Se trata de un instrumento abierto a todo aquel que quiera colaborar con Cáritas, bien aportando un donativo o bien su tiempo como voluntario. Además, también está pensada para que la entidad pueda transmitir la labor caritativa que lleva a cabo en la diócesis abulense. En su presentación, Fernando Carrasco, delegado episcopal de Cáritas Ávila, aseguró que esta aplicación quiere «abrir las puertas de la entidad sobre todo a los jóvenes», para que puedan «informarse de lo que hacemos» y «comunicarse con nosotros». Porque, según expresó, esta herramienta permitirá un acceso a Cáritas más directo y fructífero.

La aplicación cuenta ya con casi medio millar de descargas en menos de un mes, y ofrece un abanico de secciones, entre las que destaca una radio online realizada por 15 chicos de entre 12 y 17 años. Todos ellos forman parte del programa de Juventud de Cáritas, que busca mejorar su comunicación verbal para enfrentarse al mercado de trabajo. Consejos sobre salud, economía, música o entrevistas son algunos de los contenidos de esta emisión de radio online, que promociona también la oferta de Infancia y Juventud desarrollada por Cáritas.

Noticias, donativos…

La aplicación también permite acceder a noticias en tiempo real, información sobre los programas y proyectos que Cáritas lleva a cabo en Ávila, facilita cómo realizar un donativo, y explica cómo inscribirse como voluntario de forma sencilla y rápida. Para ello, cuenta con un localizador de todas las instalaciones de Cáritas y de los centros donde desarrolla sus programas, lo que supone una herramienta útil para que cualquiera pueda brindar información a potenciales usuarios, como personas sin hogar, vecinos sin recursos o familiares que sufren algún tipo de necesidad. Y todo, con el matiz que más caracteriza a esta app: sus opciones de interacción con el usuario, a través de secciones para compartir fotos, vídeos y comentarios. Porque como la definen desde la diócesis abulense, se trata de «una aplicación participativa».

Gratuita y sin costes para Cáritas

La aplicación Cáritas Ávila es gratuita y se puede descargar desde App Store o Google Play. Su puesta en marcha no ha supuesto ningún coste para la entidad, pues ha contado con la colaboración desinteresada de CM Interactive, empresa desarrolladora de la aplicación que la ha diseñado de forma altruista. En definitiva, y como destacan sus responsables, la aplicación sirve «para difundir todas las actividades, y para integrar y hacer participar a quienes se encuentran en torno a Cáritas». La tecnología al servicio de la sociedad… y del Evangelio.