Francisco: no a «una pastoral para guetos» - Alfa y Omega

Francisco: no a «una pastoral para guetos»

Ricardo Benjumea
El Papa bendice a varias personas en sillas de ruedas durante la apertura del Congreso de la diócesis de Roma. Foto: REUTERS /Tony Gentile

«Una gran mayoría de nuestros matrimonios son nulos». Lo dijo el Papa con estas palabras, pero la expresión apareció después matizada en la transcripción ofrecida por la Santa Sede, donde se utiliza la fórmula «una parte de nuestros matrimonios». «Cuando el Papa habla de forma improvisada, espontáneamente, el texto es siempre objeto de revisión», con la aprobación expresa del Pontífice en casos de particular importancia como este, aclaró el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi.

Al responder el 16 de junio a algunas preguntas de los participantes en el Congreso de la diócesis de Roma, Francisco habló sobre «la cultura de lo provisional» y sobre la necesidad de reforzar la preparación al matrimonio, tras un discurso –este sí preparado– centrado en la pastoral familiar. El obispo de Roma destacó que en el Sínodo sobre la familia los participantes hablaron desde «su propia realidad familiar», lo que ayudó a «ponerle rostros a los temas» y les libró de apresurarse para «lograr conclusiones bien formuladas pero muchas veces carentes de vida» y «que desconocen la gracia». No es verdad que ganemos «en identidad y protección cada vez que nos diferenciamos o aislamos de los demás, especialmente de aquellos que están viviendo en una situación diferente», añadió el Papa. «No se trata de no proponer el ideal evangélico», pero sí de «evitar caer en juicios y actitudes que no asuman la complejidad de la vida», afirmó Francisco, quien pidió «cuidarnos de amar una pastoral de guetos y para guetos».