Visitas guiadas de la asociación Nártex: otra forma de conocer los belenes de Madrid - Alfa y Omega

Visitas guiadas de la asociación Nártex: otra forma de conocer los belenes de Madrid

¿Cuáles son los principales misterios de la Encarnación del Señor? ¿Por qué se hacen los belenes? ¿Qué impulsaba a las reinas a dedicar los materiales más ricos a vestir las figuras del belén? ¿Por qué algunos personajes de los belenes son bastante feos, y otros en cambio muy guapos? Son algunas de las preguntas que mayores y pequeños aprenderán a responder con las visitas organizadas por la asociación cultural Nártex a los belenes del centro de Madrid

María Martínez López

La asociación cultural Nártex, que promueve la evangelización a través del arte, ha puesto en marcha una vez más sus visitas navideñas a los belenes del centro de Madrid. Se trata, en su mayor parte, de visitas adaptadas a familias con niños. Su Presidenta, Isabel Fernández, explica que las visitas para niños «son teatralizadas: al principio asignamos un personaje a cada niño y les damos algo para vestirse. Al visitar los distintos belenes les explicamos cada una de las escenas relacionadas con la Navidad, y luego ellos la representan. Al final, tres niños se visten de Reyes Magos y todos reciben su regalo de oro, incienso y mirra, explicándoles lo que significa; una estampa con una oración para rezar en familia y un belén recortable».

No sólo se habla del nacimiento de Jesús: «También les contamos –añade– por qué celebramos la Navidad el día 25, y cómo y por qué empezó el belén. Es importante que vayan entendiendo esta tradición». Durante las visitas, los niños aprenden a distinguir entre los belenes arqueológicos, que intentan representar la Navidad tal como era la vida en Palestina, y los que pretenden hacer una actualización histórica, ambientando el nacimiento de Jesús en su realidad. «Con esto, les podemos explicar que la Navidad no es sólo una representación, sino que Jesús nace hoy también».

Dentro de estos belenes costumbristas, se encuentran los napolitanos, como el del Palacio Real: «A los niños les encanta la idea de cómo la reina y las damas de la corte hacían vestidos con los mejores materiales para las figuras». También les explican parte de los símbolos de los belenes de esta tradición: «En algunos, el demonio está bajo el pesebre, porque Jesús es el Salvador y ha venido a vencer el mal. También es muy curioso que los personajes que están ajenos al misterio del Nacimiento de Jesús son feos, tienen muecas extrañas, porque no tienen en su corazón al Señor. Al revés, los que están más cerca del portal son los más guapos, porque belleza y bondad van unidas».

Este año, las visitas a los belenes de Madrid serán los días 20, 26 y 27 de diciembre, a las 11 de la mañana, y duran unas dos horas. Hay dos itinerarios posibles: Comunidad de Madrid, San Ginés, San Miguel y convento de las Carboneras, por un lado; y, por otro, Palacio Real, catedral de la Almudena, San Francisco y San Andrés. Este último itinerario sólo se realizará los días 26 y 27, porque el belén de la catedral no se inaugura hasta Navidad. En principio, todas las visitas están pensadas para familias con niños, aunque si se apunta un número suficiente de adultos sin niños se organizarán grupos aparte. Para inscribirse, se puede enviar un correo electrónico a la dirección: info@nartex.org.