La Conferencia Episcopal crea una Oficina de Transparencia - Alfa y Omega

La Conferencia Episcopal crea una Oficina de Transparencia

Este jueves se han presentado los trabajos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, durante los cuales se ha creado una Oficina de Transparencia y se ha presentado la labor que está realizando la comisión de obispos que revisa el funcionamiento de la CEE

Redacción

La celebración del 50º aniversario de la CEE no es «solo una mirada al pasado, a nuestra historia con sus deficiencias pero también con su gran aportación. La celebración tiene que servir para hacer examen, evaluar si» la estructura, los organismos y los servicios que ofrece el episcopado español están «dando el tono evangelizador que el Papa nos pide en Evangelii gaudium». Así lo ha asegurado su secretario general, José María Gil Tamayo, durante la rueda de prensa de presentación de los trabajos de la Comisión Permanente de la CEE, celebrada en Madrid los días 21 y 22 de junio.

En este encuentro, los obispos de la Comisión Permanente han sido informados sobre el desarrollo del Plan Pastoral vigente Iglesia en misión, al servicio de nuestro pueblo, que para este año pedía «propiciar reuniones y encuentros de reflexión para analizar las exigencias de la evangelización hoy: diagnóstico, contenidos, estructuras, actitudes, métodos, experiencias existentes, cambios necesarios, etc».

Evangelii gaudium, junto con Evangeli nuntiandi, son los dos documentos en los que va a basar su trabajo la comisión de obispos creada en la última Asamblea Plenaria para revisar el funcionamiento de la Conferencia Episcopal. Este grupo está formado por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez Zamora; el arzobispo de Barcelona, monseñor Juan José Omella; por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente; por el obispo de Guadix, monseñor Ginés Ramos; por el obispo de Salamanca, monseñor Carlos López, y por el mismo Gil Tamayo.

Este último ha explicado que la comisión ha comenzado su trabajo «estableciendo un plan de trabajo» e «iniciando la consulta a todos los miembros de la CEE», de forma que «todos entremos en este camino de sinodalidad que nos pide el Papa». Por tanto, «todavía no puede haber conclusiones».

Oficina de Transparencia

En el ámbito económico, se ha aprobado la creación de la Oficina de Transparencia y rendición de cuentas para Entidades Canónicas y de las implicaciones del acuerdo firmado hace unas semanas con Transparencia Internacional España. La laica Ester Martín será la directora de esta oficina. La Iglesia es «una institución que vive de cara a la gente y que pide su ayuda», y por tanto debe dar a conocer «a qué destinamos los recursos».

Estas decisiones «está en la línea de lo que se espera de la Iglesia en la sociedad de la información». Esta oficina impulsará medidas de transparencia y buen gobierno, asesorará a las diócesis y las acompañará en los procesos de adaptación de sus sistemas contables, recopilará información de las distintas instituciones de la Iglesia y encargará y dará a conocer estudios sobre la labor de la Iglesia y su impacto en la sociedad.

Asimismo, los obispos han aprobado los balances y la liquidación presupuestaria del año 2015 del Fondo Común Interdiocesano y de los órganos que de ella dependen, y también las fechas de las próximas reuniones y convocatorias de la Conferencia Episcopal para 2017. Los Ejercicios Espirituales serán del 8 al 14 de enero, la primera Asamblea Plenaria, del 13 al 17 de marzo, y la Comisión Permanente, los días 21 y 22 de febrero.

Informe sobre Amoris laetitia

Entre las diversas informaciones, los padres sinodales en el último Sínodo ordinario, el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la CEE, monseñor Carlos Osoro y monseñor Mario Iceta, presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida, han presentado una reflexión de la pastoral familiar, a la luz de la exhortación apostólica Amoris laetitia. Gil Tamayo ha anunciado que la exhortación, y en especial su capítulo VI, sobre pastoral familiar, se tratará en la próxima reunión de delegados de Pastoral Familiar, en el mes de julio.

Monseñor Joan Enric Vives, arzobispo presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades ha presentado un estudio sobre el rol decisivo de los formadores y directores espirituales en la formación de los seminaristas. Por su parte, monseñor Javier Martínez, presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales ha presentado el documento El testimonio cristiano en un mundo multi-religioso: Recomendaciones de conducta del Pontificio Consejo para el Diálogo entre las Religiones.

Nombramientos

La Comisión Permanente ha procedido al nombramiento de las siguientes personas en los siguientes cargos de responsabilidad:

—Don Álvaro Medina del Campo, laico de la diócesis de Alcalá de Henares, como presidente nacional del movimiento de apostolado seglar, jubilados y mayores Vida Ascendente.
—Doña Clara Pardo Gil, laica de la Archidiócesis de Madrid, como presidenta nacional de Manos Unidas.
—Don Emilio José Martín Herrero, laico de la archidiócesis de Valladolid, como presidente de Scouts de Castilla y León – Movimiento Scout Católico.
—Don Jesús Manuel Nieto Santos, sacerdote de la archidiócesis de Valladolid, como consiliario de Scouts de Castilla y León – Movimiento Scout Católico.
—Doña M.ª Luisa San Juan Serrano, laica de la Archidiócesis de Madrid, como presidenta general del Movimiento de las Hermandades del Trabajo (HTT).