Verano 2016 para todos - Alfa y Omega

Verano 2016 para todos

Cursos, campamentos, encuentros, oraciones… para unas vacaciones vividas en cuerpo y alma

Redacción
Foto: Maciej Bilas
1
Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016

Miles de jóvenes españoles viajarán a Cracovia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, del 26 al 31 de julio; y, antes, en los Días en las Diócesis, del 20 al 25. Aunque los grupos de las diócesis españolas y del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española ya están cerrados, los rezagados todavía pueden inscribirse a través de la web de la JMJ (www.krakow2016.com). La organización del viaje correrá por su cuenta.

2
Cursos de verano

Semana de Misionología de Burgos

Misión y diálogo interreligioso es el tema de la 69ª edición de la Semana de Misionología de Burgos, que se celebrará del 4 al 7 de julio con la participación, entre otros, de monseñor Miguel Ángel Ayuso, secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Más información: 947 201 004 o burgos@omp.es.

Escuela Regina Apostolorum

La Escuela Regina Apostolorum ofrece un Aula de Verano con varios cursos en Madrid para el mes de julio. Del 4 al 8 tendrá lugar Conectad@s: Vida Consagrada y Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el que participarán Jesús Antonio Centeno, CMF, director de www.ciudadredonda.org, y Fernando Prado, CMF, director de Publicaciones Claretianas. El curso Espiritualidad del decrecimiento, en la Palabra y en la vida se impartirá del 11 al 15 de julio. Concluirá el ciclo con Vida Consagrada: desafíos interculturales en la comunidad y la formación, del 18 al 22 de julio. Más información: 91 540 12 73 o secretaria@itvr.org.

Universidad Menéndez Pelayo

La UMP ofrece en su sede de la península de La Magdalena (Santander), la XV Escuela de Teología Karl Rahner – Hans U. Balthasar sobre El cristianismo ante el pluralismo social y religioso (11-14 de julio); el curso Los retos de la Unión Europea tras la estrategia global (11-14 de julio); y la III Escuela de Humanidades, Metafísica y Mística Fernando Rielo, sobre Psicoética. Nueva ciencia para una educación y salud integrales (18-21 de julio). Más información: www.uimp.es.

Universidad Pontificia de Salamanca

Dentro de la agenda de su Universidad de Verano figuran varios cursos dedicados a la mediación, orientación y terapia familiar. Del 11 al 15 de julio se impartirá el curso Intervención psicológica en violencia en la pareja y del 18 al 22 tendrá lugar Orientación familiar y terapia de pareja, entre otros. Más información: www.upsa.es/universidad-verano.

Misioneros del Verbo Divino

Del 11 al 16 de julio la editorial Verbo Divino organiza en el centro de espiritualidad de los Misioneros del Verbo Divino en Dueñas (Palencia) el curso Palabra-Vida 2016. Del 19 al 23 de julio tendrá lugar, en la misma sede, el curso Ágora 2016 sobre textos religiosos del Oriente bíblico. Más información: 619 994 666/ 948 556 510 o www.verbodivino.es.

Asociación Católica de Propagandistas

El santuario de Covadonga (Asturias) acoge los días 20 y 21 de julio el curso Raíces cristianas de Europa. Continúa con el encuentro que se celebrará los días 22 y 23 en Santander: Acciones, no lamentos. Pautas para la vida pública. Información: tel. 91 456 63 00 o acdp@acdp.es.

Aula Malagón-Rovirosa

La Casa Emaús ofrece varios cursos del Aula Malagón-Rovirosa del Movimiento Cultural Cristiano. En materia sociopolítica, los días 30 y 31 de julio se impartirán talleres sobre Economía y solidaridad y Cristianismo y socialismo. Del 16 al 20 de agosto tendrá lugar el taller Acabar con el hambre. En materia de espiritualidad, el Movimiento Cultural Cristiano ofrece el curso Por una cultura que transforme la sociedad, del 16 al 20 de agosto. Más información: www.casaemaus.es.

Foto: María Martínez
3
Campamentos

Milicia de la Virgen Inmaculada

La Asociación Apostólica Hogar Stabat Mater organiza un campamento para jóvenes a partir de 3º de la ESO y en edad universitaria. Del 18 al 28 de julio, tendrá lugar en La cabaña de Luis Pinilla, en Canencia (valle alto del río Lozoya). Más información: www.stabatmater.net.

Movimiento Cultural Cristiano

El equipo de educadores de la Escuela Solidaria Iqbal Masih organiza campamentos para niños de 7 y 8 años del 24 al 31 de julio; otro para niños de 8 a 11 años del 21 al 31 de julio; y un tercero para adolescentes de 11 a 14 años del 17 al 31 de julio. Del 17 al 31 de julio los responsables de Camino Juvenil Solidario organizan un campamento para niños de todas las edades.

Campamentos RC

El movimiento Regnum Christi ofrece una amplia variedad de campamentos nacionales e internacionales que organiza a través de sus colegios y de sus clubes juveniles, así como propuestas para ir de misiones dirigidas a jóvenes a partir de 16 años. Toda la información en www.campamentosrc.es.

4
Encuentros

Encuentro ENE

Salamanca acoge el Encuentro ENE sobre Nueva Evangelización del 7 al 10 de julio. Organizado conjuntamente por Alpha España (spain.alpha.org) y la Comunidad Fe y Vida (www.feyvida.com), tendrá lugar en la casa de espiritualidad San Vicente de Paúl. A día de hoy hay más de 300 inscritos. Más información: www.encuentroene.com.

Cristianos sin fronteras

Como cada verano, Cristianos sin fronteras organiza el Encuentro Misionero de Silos dirigido a familias, jóvenes, agentes de pastoral, asociaciones y todo aquel que quiera vivir una llamada a la experiencia misionera. Tendrá lugar del 8 al 17 de julio en Santo Domingo de Silos (Burgos). Existe también la posibilidad de ir solo el fin de semana. Más información: 629 665 983 o csf@csf.es.

Comunidad Chemin neuf

Este movimiento de origen francés organiza del 31 de julio al 6 de agosto la Semana Caná en la cartuja Aula Dei de Zaragoza. Dirigida a las familias, el objetivo de esta semana es que los matrimonios se encuentren a través de la oración y vivan una renovación del sacramento. Para los más pequeños habrá actividades adaptadas a su edad y paralelas a las de sus padres. Más información: Mario y Lourdes Sebastián Magallón, teléfono 651 126 831.

Mariápolis de los Focolares

La Mariápolis de verano del Movimiento de los Focolares tendrá lugar este año en Logroño del 1 al 5 de agosto. El objetivo es compartir unos días de diálogo y fraternidad bajo el carisma focolar. Más información e inscripciones: www.focolare.org.

Familias invencibles

El XVI Encuentro de verano Fraternidad de Familias Invencibles, organizado por la Renovación Carismática Católica y otros grupos eclesiales tendrá lugar del 10 al 15 de agosto en el centro de congresos Fray Luis de León de Guadarrama (Madrid). Este encuentro busca juntar a las familias en un espacio común para afianzar la fe. Más información: 629 66983 o encuentrodeverano@familiasinvencibles-rcc.org.

Acción Católica de Madrid

El centro de los maristas en Guardamar (Alicante) acoge del 21 al 27 de agosto un encuentro de vacaciones formativas para adultos y familias organizado por Acción Católica General de Madrid. No se requiere pertenecer al movimiento para poder asistir. Más información en accioncatolica.archimadrid.es y acgmadrid@gmail.com.

Foto: ACdP
5
Peregrinaciones

Acogida Taizé Valencia

Acogida Taizé Valencia ha organizado seis peregrinaciones a Taizé durante todo el verano. Las salidas son los sábados 9, 16, 23, y 30 de julio, 6 y 13 de agosto. El regreso será todos los domingos de la semana siguiente. Más información: www.acogidavalencia.com.

Polonia con los franciscanos

Los Padres Franciscanos de la Comisaría de Tierra Santa, en la Provincia de la Inmaculada, organizan la peregrinación Tras los pasos de san Juan Pablo II, del 5 al 12 de septiembre. Más información: 606 615 572 o famantonio.wagener@gmail.com.

6
Ejercicios espirituales

Santuario de Loyola

Este santuario de Guipúzcoa, construido en torno a la casa de la familia de san Ignacio, ofrece diferentes fechas y equipos para realizar los ejercicios espirituales. Por ejemplo, del 12 al 21 de agosto hay una tanda dirigida por el equipo ignaciano Izarpe. Del 22 al 31 de agosto habrá otra tanda dirigida por el jesuita Vicente Marcuello. Para más información sobre grupos y fechas: www.santuariodeloyola.org.

Universidad de la mística

Tanda de ejercicios del 14 al 21 de agosto en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (Ávila). Estarán dirigidos por Francisco Javier Sancho Fermín. Más información: 920 352 240 o info@mistica.es.

7
Campos de trabajo

Cáritas y Delegación diocesana de Juventud de Málaga

Los jóvenes de 16 a 30 años están invitados a participar en el campo de trabajo Lázaro, del 10 al 16 de julio. Esta es una propuesta de la diócesis malagueña para acudir a algunos de los proyectos sociales desarrollados por Cáritas y otras instituciones de la Iglesia: acogida a enfermos de sida y personas sin hogar, atención a ancianos e inmigrantes, menores… Más información: 952 28 72 50.

Cáritas Guipúzcoa

Cáritas diocesana de Guipúzcoa ha organizado varios campos de trabajo destinados a mayores de 18 años. En el primero, del 11 al 21 de julio, se trabajará con inmigrantes, personas con VIH y personas sin hogar. Del 9 al 17 de julio se ofrece una experiencia en la cárcel. El 7 de julio es la fecha límite para inscribirse. Información: borondat@caritas.org.

Misioneros Javieranos

Realizan dos campos de trabajo en el Centro San Antonio de Ceuta: del 15 al 30 de julio y del 30 de julio al 12 de agosto. Los voluntarios trabajarán con inmigrantes y conocerán otras comunidades religiosas presentes en la ciudad como el judaísmo, el islam y el hinduismo. Incluye un fin de semana en Tetuán (Marruecos) para conocer la misión de los franciscanos en un entorno musulmán. Información: 91 466 16 50 , 968 29 29 79; madridcarab@javerianos.org; murcia@javerianos.org.

Carmelitas Misioneras

El campo de trabajo tendrá lugar en Sines (Portugal) del 7 al 15 de agosto. Además de acompañar a ancianos, jóvenes y enfermos, habrá momentos de formación, oración y convivencia. Pueden participar los mayores de 20 años, aunque el límite de edad es flexible. Información: 629 977 513 o pastoralcm.europa@gmail.com.